Este miércoles la Cámara Baja realizará una sesión especial para analizar la discriminación arbitraria en que habría incurrido el Ejecutivo al anunciar que en 2016 la gratuidad sólo cubrirá a estudiantes de las universidades pertenecientes al Cruch y de los CFT e IP acreditados y sin fines de lucro.
Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, María José Hoffman, Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast y Jaime Bellolio, hicieron un llamado al gobierno a “dejar de lado su política discriminatoria” y “dar una respuesta a los miles de estudiantes del país que fueron excluidos del anuncio gubernamental respecto de la gratuidad en la educación”.
Y es que luego que la ministra Adriana Delpiano ratificara que para 2016 la gratuidad sólo cubrirá a alumnos de los tres primeros quintiles de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) y de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, los parlamentarios acusaron al gobierno de “discriminar arbitrariamente” a miles de jóvenes de esfuerzo de todo el país.
“Hoy, el gobierno está excluyendo a miles de alumnos únicamente por el lugar que eligieron para estudiar, dándoles la espalda y segregándolos de una medida que debería apuntar por sobre todo a la integración”, dijo Hoffmann.
En ese sentido, la Jefa de la Bancada UDI expresó que “acá estamos ante una decisión inconsistente con el discurso que asegura el gobierno, una decisión arbitraria que deriva en una tremenda desigualdad, porque acá los que van a sufrir son todos esos jóvenes que forman parte de ese enorme universo de estudiantes de sectores vulnerables que no pertenecen al privilegiado grupo de las universidades del Cruch, dividiendo así a miles de jóvenes en estudiantes de primera y segunda categoría”.
A su turno, Romilio Gutiérrez afirmó que “no existe fundamento alguno que justifique las razones tras esta medida, que justifique por qué el gobierno está discriminando de esta manera. Tal parece que el gobierno desconoce la realidad de muchas familias del país que, con esfuerzo y trabajo, logran que sus hijos puedan optar a una mejor vida gracias a la educación superior técnico profesional”.
“Vamos a hacer todo en nuestro poder para conocer los motivos y revertir está medida que no hace más que aumentar la desigualdad entre los estudiantes”, añadió.
“Esperamos que en la sesión especial el gobierno dé la cara, porque debe una respuesta real y concreta a los miles de jóvenes que fueron discriminados arbitrariamente del anuncio de gratuidad”, finalizaron los parlamentarios.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.