A propósito de la ausencia de autoridades de gobierno en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana que se realizó en Temuco para analizar los actos de violencia y atentados ocurridos en la IX Región, Gustavo Hasbún y Claudia Nogueira aseguraron que “esto deja en evidencia que desde el Ejecutivo sólo buscan bajarle el perfil a la situación”.
Luego que la Comisión de Seguridad Ciudadana diera inicio a la sesión convocada para este lunes en las dependencias de la Intendencia Regional de la Araucanía sin la presencia del Ministro del Interior ni del Subsecretario de dicha cartera, los diputados de la UDI e integrantes de dicha instancia legislativa, Gustavo Hasbún y Claudia Nogueira, aseguraron que “esto demuestra que el gobierno ha improvisado en el conflicto mapuche y no tiene intención de solucionarlo”.
Y es que a juicio de Nogueira “es impresentable que a una sesión dedicada a revisar un tema tan grave y que afecta a tantos chilenos, no se hayan presentado ni el ministro Burgos ni el subsecretario Aleuy, sobre todo porque ellos sabían que a esta sesión vendrían personas que han vivido en carne propia la violencia que se registra en la zona”.
“Esto deja en evidencia que desde el Ejecutivo sólo buscan bajarle el perfil a la situación, aún cuando ello signifique dejar en la incertidumbre a toda una región que está cansada de la violencia y el terrorismo”, dijo.
Mismas palabras esbozó el diputado Gustavo Hasbún, quien recalcó que “lamentablemente, el gobierno de la Nueva Mayoría no tiene ninguna intención de llegar a una solución al conflicto, sólo le importa bajarle el perfil para que el tema no los afecte en las encuestas”.
“El mejor ejemplo del desprecio de este gobierno con la IX Región es la ausencia de la Presidenta Bachelet y que para el año 2016 el presupuesto de inversión pública disminuye drásticamente”, sostuvo.
Hasbún también se refirió a las declaraciones que el Intendente de La Araucanía dio ante los parlamentarios que integran la comisión, aseverando que “es tremendamente complejo que Jouannet diga que aquí no hay un conflicto sino más bien tensión multicultural. Asegurar que aquí no ocurren delitos terroristas es invisibilizar lo que está ocurriendo en la zona y sus dramáticos efectos”.
“Es momento que el gobierno tome con seriedad este tema, que reconozca que estamos ante hechos terroristas y que tome acciones concretas para dar seguridad a la población”, finalizaron los parlamentarios UDI.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.