Los diputados Hasbún, Lavín y Nogueira, aseguraron que la desprolijidad con la actuó la autoridad para anunciar la preemergencia en Santiago “perjudicó a muchos santiaguinos que no se enteraron de esta medida tomada entre gallos y medianoche, y fueron multados injustamente”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y representantes de la Región Metropolitana, Gustavo Hasbún, Joaquín Lavín y Claudia Nogueira, criticaron la desprolijidad con la que actúa la autoridad ambiental para decretar preemergencia en Santiago.
“Entendemos la necesidad evidente de decretar preemergencias ambientales cuando la calidad del aire así lo amerite, la salud de los habitantes de Santiago está fuera de discusión”, afirmaron tajantemente los parlamentarios UDI.
Pero, lamentablemente una vez más el Intendente Orrego y el Ministro del Medio Ambiente, no son prolijos en las decisiones administrativas que determinan. Una preemergencia ambiental dictada en horas de la noche y no informada de la manera adecuada a la población, sin duda es una medida arbitraria por parte de la autoridad, ya que perjudicó a una cantidad indeterminada de personas que no se enteraron a tiempo de la medida”, indicó el diputado Hasbún.
“En la actualidad hay varias formas de comunicación – asegura el diputado Lavín – como por ejemplo la mensajería de texto y otras que son utilizadas en alertas de tsunami, en el Transantiago, el SERVEL, entre otros; pero sin embargo nos encontramos con lo mismo de siempre, la desprolijidad, donde el perjuicio provocado es muy gr
ave y sólo se comprometen a estudiar mejor las próximas medidas”.
La diputada Nogueira afirmó que “al parecer esta manera de hacer las cosas, forma parte del ADN de este Gobierno, donde las decisiones que se toman son malas o a medias”.
Por ello, los Diputados UDI hicieron un llamado a la autoridad a dejar sin efecto las multas cursadas ayer, por no respetar la preemergencia “donde es evidente que fue mal comunicada a la ciudadanía”.
Además anunciaron que se encuentran estudiando la presentación de un proyecto de ley que obligue a los encargados de determinar las alertas ambientales “utilizar todos los medios necesarios como la mensajería de texto para que los automovilistas y ciudadanos, puedan conocer con un tiempo razonable la medida que los afectará, porque de lo contrario deberán quedar eximidos de una posible multa”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI