Luego que la directora del organismo intentara justificar el fenómeno ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Enrique van Rysselberghe y Jaime Bellolio aseguraron que “la credibilidad y confianza pública del INE requiere mejores y más fundadas explicaciones, las que hasta el minuto no hemos visto”.
Tras la polémica surgida a propósito del notable incremento en la cantidad de chilenos que declaran no buscar trabajo, según reveló Clapes-UC en base a los sondeos realizados por el INE, y que habría incidido directamente en la última medición sobre los niveles de desempleo del país, la Comisión de Economía de la Cámara Baja recibió a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, a fin de obtener una respuesta capaz de explicar el particular fenómeno.
Sin embargo, a juicio de los diputados de la UDI e integrantes de dicha instancia legislativa, Enrique van Rysselberghe y Jaime Bellolio, las explicaciones brindadas por la directora “no han logrado ser satisfactorias” e incluso aseveraron que “ponen en riesgo la credibilidad y confianza pública” del organismo.
“Creemos que la credibilidad y confianza pública del INE requiere mejores y más fundadas explicaciones que las entregadas por la directora Clark hasta ahora. Nos parece que las dudas razonables sobre la encuesta del INE exige respuestas profundas, que hasta el minuto no hemos visto”, expresaron.
Van Rysselberghe afirmó que “el centro de la preocupación radica en que diversos sectores han planteado legítimos cuestionamientos sobre la seriedad de las cifras, generando un manto de dudas sobre el trabajo realizado por el INE. Concretamente, se ha señalado que el incremento de las personas que declaran no buscar trabajo mejora el porcentaje del desempleo, lo cual resulta beneficioso para el gobierno, en circunstancias que todos los análisis económicos auguraron cifras más negativas por este concepto, en parte relacionado con los negativos efectos de la reforma tributaria”.
“Son muchos los cuestionamientos que surgen tras escuchar las explicaciones de la directora del INE. Por ejemplo, ella argumenta que no se registran cambios inusuales si se analizan las variaciones en dos trimestres móviles que claramente no son comparables. Eso es al menos cuestionable”, dijo.
Similar postura manifestó Jaime Bellolio, quien aseguró que “lamentablemente, la directora del INE no pudo explicar satisfactoriamente el explosivo incremento de las personas que declaran no buscar trabajo en Chile, particularmente en Santiago, pues el aumento en regiones no guarda ninguna proporcionalidad con lo que ocurre en la capital. Nos preocupa además que el INE tampoco presente una o varias hipótesis que permitieran dar sentido a este notable aumento y un trabajo posterior para corroborarlas”.
“En palabras de Ximena Clark, los cambios no son estadísticamente significativos. No obstante, lo cierto es que el fenómeno debe generar a lo menos preocupación por el nivel de precisión de la encuesta. Es difícil imaginar que un cambio de 167 mil nuevos inactivos puede ser ‘insignificante’ desde un punto de vista estadístico, y comparado con igual fecha al año anterior, sí es relevante”, añadió.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.