A juicio de los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún “queremos que haya responsables de esta situación”, donde reiteraron que la Ministra de Justicia “debe renunciar”. De lo contrario, no descartaron conversar con sus pares de Renovación Nacional, para llevar adelante una interpelación a la Secretaria de Estado.
Hasta la oficina de partes del Palacio La Moneda, llegaron el sub jefe de Bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, junto a su par, Gustavo Hasbún, para entregar una carta donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, intervenir en el grave conflicto que afecta al Registro Civil, desde hace 29 días.
Es que para Coloma “la semana pasada, la Ministra de Justicia se comprometió a que este lunes el Registro Civil iba a funcionar sí o sí; sin embargo, a la fecha seguimos con planes de emergencia que no han estado a la altura de las circunstancias. Nosotros nos preguntamos, si en una empresa alguien se compromete a cumplir algo y no lo hace, ¿cuál sería la resolución que se tomaría?.
“Estamos frente a una ineficiencia brutal por parte del Gobierno, donde se han comprometido soluciones, pero quienes finalmente sufren son los chilenos porque si la Presidenta, un ministro o algún subsecretario, necesitase hacer algún trámite o no tuviese su carnet de identidad, sin duda que esto su habría solucionado más rápido”, añadió el diputado Coloma.
El legislador hizo un llamado “a nombre de la ciudadanía a terminar ahora con los problemas del Registro Civil para cumplir los compromisos con los funcionarios y normalizar un sistema que está afectando la vida de un millón 500 mil chilenos que no pueden realizar sus trámites”.
“Queremos que haya responsables de esta situación. Hemos solicitado la renuncia de la ministra, pero hasta el día de hoy eso no ha ocurrido ni tampoco ha habido explicaciones”, aseveró el diputado Juan Antonio Coloma.
“Hemos vuelto a escuchar un “paso” por parte del gobierno, cuando quien tiene que tomar el toro por las astas son ellos”, aseveró Coloma.
Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún precisó que “esta situación tiene que ver con la falta de diálogo. La ministra fue capaz de irse de viaje con la Presidenta de la República, en vez de dialogar con los gremios”.
“Se está desconociendo un preacuerdo que se firmó en su minuto y se habla que no hay fondos ni dineros para cumplir las necesidades ni lo que han planteado los funcionarios del Registro Civil, pero sí hay 1.500 millones de pesos para contratar operadores políticos en Indap y otros 1.400 millones para la contratación de eventuales operadores políticos que supuestamente harán clases de educación cívica”, dijo
“Por ello – afirmó el diputado Hasbún – vamos a evaluar y solicitar a RN que se interpele a la ministra de Justicia, ya que la situación no da para más”.
Finalmente, el diputado Gustavo Hasbún dijo que en este caso “queda demostrado el doble estándar de la Nueva Mayoría al ver que se tramita en el Congreso una reforma laboral que prohíbe el reemplazo en las huelgas, sin embargo el gobierno anuncia reemplazos en el paro del Registro Civil.
“Cuando afectan sus intereses, la Nueva Mayoría lo que escribe con la mano lo borra con el codo”, explicó.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.