Esto, explicaron los diputados Andrea Molina, Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma a raíz del dictamen de la Contraloría General de la República que busca impedir este tipo de encuentros tan arraigados en el país.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma presentaron esta mañana un proyecto de ley que permite la autorización legal de eventos o reuniones que siendo organizadas a través de bingos, rifas o loterías tengan por objeto satisfacer una necesidad común de un barrio o localidad.
Esto, explicaron los parlamentarios porque “sabemos que los juegos de azar por regla general están prohibidos en nuestra legislación a partir de la clásica idea que constituyen una fuente de vicios, enfermedades y trastornos para nuestra sociedad”.
Y a raíz también, agregaron, del dictamen emitido por la Contraloría General de la República en el que se manifiesta su rechazo a estas prácticas aduciendo el carácter estricto, desde el punto de vista normativo, de las leyes que regulan los juegos de azar en el país.
Y es en esa línea, explicaron Molina, Nogueira y Coloma que “a nivel comunal y vecinal como un factor de encuentro entre las personas se han generado instancias de participación en donde el juego ha sido una herramienta utilizada y arraigada. En efecto, la organización de fiestas, bingos, loterías para fines bien inspirados resulta una actividad beneficiosa para Chile, toda vez que implica una instancia de encuentro social y que debe ser promovida por todos inclusive por las autoridades”.
Por esta razón los legisladores indicaron que a través del proyecto de ley busca autorizar expresamente las prácticas de juegos -bingos, rifas, entre otros- como encuentros claramente positivos en entre la comunidad.
“Las instancias de participación y convivencia a nivel comunal a través de bingos, loterías y otros juegos -a nuestro juicio- no implican una actividad dañina para la sociedad, sino más bien todo lo contrario. Es así, como generalmente vemos que tales reuniones poseen elementos beneficiosos para la vida en comunidad, generan lazos fraternos entre las comunidades y sus autoridades y entre los mismos ciudadanos, configurándose un núcleo participativo absolutamente favorable a nivel comunal, regional y nacional”.
Por ello, finalizaron los diputados UDI, “impulsamos esta iniciativa con el fin de marcar una señal que este tipo de actividades deben ser definidas, ya que nos parece plenamente admisible autorizar bingos, loterías y rifas en un contexto de reunión comunitaria, siempre necesaria y claramente positiva”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.