- Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, solicitaron al Mandatario, como también al ministro van Klaveren, acompañar la acción que Luis Almagro presentará ante la CPI, a raíz de los graves episodios de violencia en Venezuela.
Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, llamaron al Presidente Gabriel Boric y al canciller Alberto van Klaveren a respaldar la orden de arresto en contra del dictador Nicolás Maduro que solicitará el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a raíz de los graves episodios de violencia que se han producido en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
Al respecto, junto con valorar la decisión de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI), tal como se ha hecho contra otras autoridades que han sido denunciadas por graves vulneraciones contra los derechos humanos, los parlamentarios gremialistas calificaron como “indispensable” que el Gobierno “eleve el tono” contra Venezuela, sobre todo tras la decisión del régimen de cortar relaciones diplomáticas y retirar a su embajador, además de expulsar a los representantes chilenos.
En esa línea, y pese a que este miércoles fracasó el intento del Consejo Permanente de la OEA de emitir una resolución exigiendo transparencia en el conteo de los votos, los diputados de la UDI señalaron que “es fundamental seguir ejerciendo distintas acciones en contra de la narcodictadura de Maduro, hasta que la comunidad internacional logre que se respeten los resultados del domingo”.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene la obligación de suscribir y acompañar la orden de arresto en contra de Maduro que solicitará el secretario general de la OEA. Las acciones que adopte nuestro país tienen que ser coincidentes con lo que se ha manifestado hasta ahora, en orden a que no reconocerán ningún resultado si no los transparentan como corresponde, y que denunciarán todas las violaciones a los derechos humanos que el régimen está cometiendo en Venezuela. La narcodictadura de Maduro ha sido lo suficientemente insolente con Chile, de manera que llegó el minuto en que el gobierno actúe con una mayor fuerza”, indicaron los diputados Labbé y Moreira.
En ese sentido, los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseguraron que existen “suficientes antecedentes” como para argumentar la orden de detención en contra de Nicolás Maduro, considerando que -de acuerdo a distintos reportes- habrían más de diez muertos producto de las manifestaciones, además de unas 700 personas detenidos por el régimen.
Por lo mismo, y tomando en cuenta que el ministro van Klaveren aseguró que las acciones adoptadas por Maduro son “propias de regímenes dictatoriales”, los diputados Labbé y Moreira llamaron al gobierno a anunciar, a la brevedad posible, el respaldo a la decisión del secretario general de la OEA.
“Ante situaciones tan graves como la que está viviendo Venezuela, son fundamentales las acciones que adopte el Gobierno. El Partido Comunista no puede seguir pauteando al Presidente Boric, de manera que esperamos que suscriba esta solicitud dentro de las próximas horas”, reiteraron los UDI.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI