Claudia Nogueira, Juan Antonio Coloma y Arturo Squella, destacaron la aprobación por parte de la Comisión de Constitución del aumento de penas de robo en lugar habitado, indicación impulsada por la bancada UDI.
En el marco de la aprobación de la agenda corta antidelincuencia del gobierno por parte de la Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara Baja, los diputados Claudia Nogueira, Juan Antonio Coloma y Arturo Squella, lograron un nuevo avance en el proyecto tras ser aprobada una indicación presentada por la UDI que resulta fundamental en el combate contra el delito.
Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas, ya que se incorporó el aumento de penas en el caso de robo en lugar habitado, cuyas sanciones hasta hoy eran bajísimas.
La diputada Claudia Nogueira subrayó que “este punto se hace cargo de una realidad. No hay nada más violento para una familia que entren a robar a su casa, y nos parecía que las penas en lugar habitado eran bajas y por eso presentamos esta indicación que se logró aprobar hoy”.
Nogueira agregó que “el robo en lugar habitado es el que tiene hoy en día mayor incidencia en la sensación de temor; tiene múltiples alcances, no sólo a la violación a la propiedad, sino en el riesgo a la seguridad de quienes lo habitan, y otras diversas externalidades negativas”.
Por su parte, el diputado Arturo Squella indicó que “el robo en nuestras casas es sin duda uno de los delitos más graves que se cometen día a día y paradójicamente la ley hasta hoy faculta al delincuente a cumplir la pena en libertad. Gracias a nuestra indicación aprobada en la tramitación de la agenda corta, quienes sean condenados por este delito tendrán que ir a la cárcel como siempre debió ser”.
A su vez, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que “Los beneficios a los delincuentes cuando entren a robar a una casa se acabaron, a partir de ahora cuando una persona entra a robar a una casa esa persona no va poder optar a beneficios y con esto buscamos que se empiece a cerrar una puerta giratoria y con esta agenda damos un paso y estamos muy contentos que nuestras indicaciones hayan sido aceptadas por el gobierno, tanto el control preventivo de identidad como el robo en lugar habitado”.
El diputado Renzo Trisotti añadió que “hemos aprobado herramientas efectivas para prevenir la delincuencia y evitar la impunidad, elevando el estándar para que, ante la comisión de ciertos delitos, las penas establecidas sean efectivamente aplicadas y se evite la aplicación de penas sustitutivas, como el cumplimiento en libertad”.
Aumento de penas por agresión a Carabineros, PDI y Gendarmes
Otro de los puntos que los diputados gremialistas destacaron de la aprobación de la agenda corta antidelincuencia es el aumento de penas por agresión a Carabineros, la PDI y Gendarmes.
“Con este punto lo que se busca es empoderar a las policías para que puedan realizar su trabajo en forma correcta y sin permitir que la gente los agreda de manera descarada, porque la labor que realizan es para cuidarnos y defendernos a todas y todos los chilenos”, añadieron.
Y en esa línea, los diputados Nogueira, Coloma y Squella reiteraron su satisfacción tras la aprobación de la agenda corta, “sobre todo por las dos indicaciones nuestras sobre control preventivo de identidad y aumento de penas en lugar habitado, porque demuestran que vamos por el camino correcto para proteger a los chilenos”, concluyeron.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.