María José Hoffmann y Felipe Ward afirmaron que “resulta inexplicable” que en 2015 haya una baja superior a los 2.500 millones de pesos en los dineros destinados para la Oficina Nacional de Emergencia en relación al año anterior.
Como “inentendible” calificaron los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Felipe Ward, la disminución en el presupuesto 2015 destinado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), motivo por la cual emplazaron al gobierno a explicar las verdaderas razones tras esta determinación.
Sólo $13 mil 726 millones contempló el presupuesto de Onemi para el presente año en relación a los $16 mil 296 millones de 2014 (variación superior a los 2 mil 500 millones de pesos), lo que –según expresaron los parlamentarios- “resulta inexplicable”.
Y es que a juicio de la jefa de la Bancada UDI, “llama la atención esta baja que muestra el presupuesto de Onemi, porque el Gobierno debería tener mucha atención en el hecho de que somos un país que está sufriendo constantemente eventos naturales como terremotos, inundaciones, incendios, entre otros”.
“Lo peor es que si se justifica en que esta baja se realizó porque se terminó de construir un edifico institucional, resulta aún más inentendible. El año pasado, por ejemplo, Valparaíso sufrió uno de los peores incendios que se recuerden la historia del país, y por eso resulta llamativo a lo menos, que se disminuyan estos dineros”, dijo Hoffmann.
A su turno, el diputado Felipe Ward enfatizó que “si además el Gobierno, una vez ocurrida la tragedia del norte, le pone urgencia al proyecto de ley que moderniza la Onemi, creo que acá se tienen que entregar muchas explicaciones del porqué se actuó de forma irresponsable con un organismo técnico, y que está prestando colaboración en forma permanente”.
“Iniciaremos una serie de acciones para esclarecer el asunto, pero en lo inmediato vamos a enviar oficios al Ministerio del Interior, para que nos explique esta baja importante en el presupuesto”, adelantó.
“Se pueden entregar muchas explicaciones, pero creemos que resulta grave que no se considere que Chile es un país que está en permanente riesgo de sufrir algún desastre natural o evento grave, donde es necesario contar con una Onemi sólida”, finalizaron.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.