Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez pidieron, además, que el Ejecutivo entregue los resultados de la prueba correspondientes a 8° básico y II° medio.
Por primera vez, la prueba Simce incluyó mediciones respecto de convivencia escolar, involucramiento de los padres, retroalimentación pedagógica y liderazgo directivo, lo que fue dado a conocer este martes por la Agencia de Calidad de la Educación al revelar los resultados obtenidos por los 2°, 4° y 6° básicos.
Tras conocer las cifras, los diputados UDI que integran la Comisión de Educación, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, valoraron que se incluyeran indicadores que “nos permitan promover modificaciones en la forma de desarrollar las prácticas educativas en las aulas”.
Sobre el punto, el diputado Bellolio destacó que “durante el 2014, a diferencia de lo que decía el gobierno, nosotros sostuvimos que los padres saben escoger la educación de sus hijos, y que calidad implica ambiente escolar y convivencia. Hoy los resultados mostrados vuelven a ratificar que eso es así”.
En términos académicos, las cifras dieron cuenta de un estancamiento en prácticamente todos los niveles, excepto en la prueba de Lectura de 6° básico, donde hubo una caída de 10 puntos. En términos generales, sólo un 27% de los establecimientos que tenían resultados para Matemáticas y Lectura en 4° básico logró una mejora sostenida, es decir, de 2008 a la fecha.
Ante estos datos, el diputado Gutiérrez aseveró que “tenemos que concentrarnos en la calidad de la educación, que es lo que siempre hemos sostenido, y no como lo vivido durante todo el 2014 en la tramitación de la reforma del Gobierno, donde lo único que discutimos fue sobre la propiedad de los colegios y nada para mejorar los resultados”.
“Recién ahora estamos hablando de calidad con el ingreso del proyecto sobre carrera docente, pero perdimos un año entero con una reforma ideológica que en nada mejorará los resultados educativos. Esperamos que este año sea distinto”, añadió Bellolio.
En este contexto, los parlamentarios llamaron al Gobierno a “concentrarnos en proyectos que busquen incrementar la calidad de los aprendizajes”, para lo cual –dijo Gutiérrez- “dejemos de lado los slogans y comencemos derechamente a enfocarnos en mejorar las enseñanzas que les estamos entregando a nuestros niños”.
Asimismo, el diputado Bellolio lamentó que “no se hayan entregado los resultados de 8° básico y II° medio aún, ya que la comunidad educativa necesita de esa información para poner foco en calidad”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.