Juan Antonio Coloma Álamos, Andrea Molina y Claudia Nogueira quienes ingresaron una iniciativa en la materia, mostraron su satisfacción tras lograr revertir el dictamen de la Contralaría que permitirá a los Municipios volver a realizar este tipo de actividades.
En tiempo record, y a raíz de de la polémica generada por un dictamen de la Contraloría que prohibía a los municipios organizar y entregar premios para Bingos, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley de distintos grupos parlamentarios que revierte la normativa del organismo.
Una de las iniciativas, impulsada por los diputados Juan Antonio Coloma, Andrea Molina y Claudia Nogueira que modifica la actual ley 19.995 que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de los casinos de juegos permitiendo organizar bingos y rifas para fines benéficos.
Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas porque “consideramos que este tipo de hechos demuestran un absoluto descriterio por parte de la autoridad, y gracias al trabajo transversal de los parlamentarios hemos logrado revertir esta situación que tanto desazón creó entre la población”
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos indicó que “este tipo de actividades son parte de nuestra idiosincrasia, que además cumplen un rol fundamental de recaudar fondos para beneficencia de quienes más lo necesitan”.
“Las instancias de participación y convivencia a nivel comunal a través de bingos, loterías y otros juegos no implican una actividad dañina para la sociedad, sino más bien todo lo contrario. Es así, como generalmente vemos que tales reuniones poseen elementos beneficiosos para la vida en comunidad, generan lazos fraternos entre las comunidades y sus autoridades y entre los mismos ciudadanos, configurándose un núcleo participativo absolutamente favorable a nivel comunal, regional y nacional”, argumentó.
Su par, Andrea Molina aseguró que “este tipo de actividades son muy reconocidas por nuestra gente y reportan un beneficio económico importante para ir en ayuda de algún vecino, compañero o agrupación que presente algún problema, por esto la decisión de la Contraloría era absolutamente errónea y contradictoria”.
Asimismo, la diputada Claudia Nogueira señaló que “con la aprobación de estos proyectos estamos marcando una señal ante este tipo de actividades, ya que nos parece plenamente admisible autorizar bingos, loterías y rifas en un contexto de reunión comunitaria, siempre necesaria y claramente positiva”.
Por esta razón, los diputados Juan Antonio Coloma, Andrea Molina y Claudia Nogueira aplaudieron la aprobación de las iniciativas que vienen a hacer justicia con un sistema de recaudación de Fondos a través de bingos, rifas o loterías arraigadas en nuestra sociedad, para ir en ayuda de terceros que no siempre cuentan con los recursos necesarios para financiar una enfermedad, o cualquier otro tipo de problema de índole social.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.