Tras conocerse e-mails que vinculan a Enríquez- Ominami con financiamiento irregular proveniente de SQM, José Manuel Edwards y José Antonio Kast llamaron al líder del PRO a “dar la cara”.
Al menos en cuatro correos electrónicos aparecería vinculado el ex candidato Marco Enríquez-Ominami con pagos de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y que implicaría financiamiento irregular a su campaña presidencial. Esto, a través del periodista Cristián Warner, ex brazo derecho de ME-O.
Tras conocer estos antecedentes, los diputados de la Alianza José Manuel Edwards (RN) y José Antonio Kast (UDI) emplazaron al líder del Partido Progresista (PRO) a “dar la cara”, luego que ME-O se negara a hablar con la prensa y sólo emitiera un comunicado vía Facebook.
Para Kast, “Marco Enríquez-Ominami ha estado por bastante tiempo en la prensa dando cátedra sobre lo que hay que hacer o no hay que hacer. Y en el momento en que a él se le hacen consultas precisas respecto de sus recursos de campaña, él contesta vía Facebook. Eso no es aceptable”.
Sobre el punto, el diputado Edwards afirmó que “él tiene que entender que los tiempos ya no están para aplicar la política del avestruz. Esto es que, teniendo una complicación, simplemente esconde la cabeza y no dice nada”.
“Nosotros –continuó- le pedimos que explique qué es lo que significan esos US$250 mil que Soquimich le habría entregado. Él tiene que asumir la responsabilidad de ese financiamiento y no puede hacerle cargar a su asesor, a su mano derecha, con todo lo ilegal o irregular de esa campaña”.
Respecto de la relación de ME-O con Cristián Warner, Kast dijo que el ex candidato presidencial “tiene que transparentar su relación con Warner, que era su amigo, su periodista, su publicista, fue secretario general del PRO, fue su mano derecha (…) Warner es a ME-O lo que es Peñailillo a Bachelet. Así como Bachelet tenía su mano derecha en Peñailillo, ME-O tenía su mano derecha en Warner”.
El diputado UDI añadió que “Warner fue quien le facturó la publicidad más importante de su campaña para pedir reembolso al Servel, por 178 millones. Eso es algo que debe transparentar, así como los recursos que habría recibido de SQM”, finalizó.
Fuente: Prensa Diputados UDI.