- La instancia, establecida de manera inédita en la zona, está compuesta por representantes de trabajadores, empleadores y actores sociales de los diferentes rubros presentes en la provincia Antártica para fortalecer el trabajo de la DT en la localidad.
La Dirección regional del Trabajo ha dado un paso agigantado en descentralización esta semana a través de la conformación del primer Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU), de la provincia Antártica.
Constituido por trabajadores, empleadores, entidades académicas, actores sociales de la zona y funcionarios de la DT, este consejo busca principalmente ampliar el trabajo del servicio en la provincia en términos de fiscalización, capacitación y apoyo a las necesidades más urgentes de los diferentes sectores productivos en materia laboral.
Tras esta inédita conformación, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, destacó el esfuerzo que la Dirección del Trabajo está realizando en Puerto Williams para atender las solicitudes de la comunidad provincial. “Este es un hecho histórico, conformar el primer consejo tripartito de la DT en Williams que busca, como primer objetivo, mejorar las relaciones laborales para alcanzar lo que nosotros llamamos Trabajo Decente en todas sus formas”, resaltó.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, agradeció el cumplimiento del compromiso hecho por la Dirección del Trabajo en lograr una mayor presencia en la zona. “Ver que se formó el consejo en nuestra provincia es marcar un hito y es parte del compromiso de la Dirección del Trabajo de tener una mayor permanencia, por tanto, es un compromiso que hoy se está concretando y gracias a la cual podemos ir mejorando muchas de las necesidades que tenemos en la provincia”, señaló.
El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, informó otro hito relevante en la zona que fue la creación del primer sindicato de la isla. “Nuestra visita ha sido muy provechosa, hemos marcado dos hitos fundamentales para la DT. Primero, la formación del consejo tripartito de usuarios que es el número 24 de la dirección nacional, incorporando ahora a la provincia Antártica. Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de hacer la conformación del primer sindicato de trabajadores de la provincia, de la empresa Conpax, encargada de la construcción del muelle multipropósito de Puerto Williams, lo que nos deja muy contentos”, expresó.
Mauro Carrizo, trabajador del sector turístico en la provincia y miembro del CTRU Antártico se mostró agradecido y entusiasmado por potenciar la labor de la DT en zona: “Somos parte del consejo tripartito a partir de la reunión que se llevó a cabo esta semana. Creemos que es muy importante esto para que existan más puntos de fiscalización acá en la isla y más apoyo para la gente que busca hacer las cosas de manera correcta. En todo ámbito laboral es importante que haya un orden, un control y se agradece mucho el apoyo que se brinda para que esto se pueda llevar a cabo”.
Con este nuevo consejo y el primer sindicato de la provincia, la labor de la Dirección regional del Trabajo se ha fortalecido, no sólo en permanencia, sino también en diálogo y en trabajo colaborativo, lo que, a juicio de los miembros de la institución, es la base para solventar relaciones laborales positivas y sólidas en las empresas y entidades de Puerto Williams.
Fuente: Ministerio del Trabajo