- Organizaciones sindicales informarán a la DT los principales factores de riesgo que deben ser inspeccionados por este organismo en conjunto con la Suseso y la Directemar.
Una reunión con las organizaciones sindicales portuarias de Magallanes, Los Ríos y Los Lagos para definir el programa de fiscalización que se aplicará próximamente en las empresas del sector de esas regiones, sostuvo esta tarde en Punta Arenas la Dirección del Trabajo.
El encuentro se realizó en el auditorio del Edificio Servicios Públicos y se prolongó entre las 14:30 y las 18:00 horas. Además de la DT y las organizaciones sindicales, contó con la asistencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Subsecretaría del Trabajo (Subtrab), organismos participantes de una mesa de trabajo abierta en noviembre del año 2023 e integrada también por las cinco principales organizaciones de trabajadores portuarios a nivel nacional.
La cita fue encabezada por los directores regionales del Trabajo de Magallanes, Carlo Gorziglia; Los Ríos, César Paredes, y Los Lagos, Claudio Salas. También participaron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; el jefe nacional de Inspección, Jorge Meléndez; el jefe nacional de Relaciones Laborales, Luis Villazón; la jefa nacional de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Lidia Arenas; el subjefe nacional de Inspección, Daniel Riquelme y el abogado de Inspección, Rodrigo Rivera.
Al cabo de la reunión, Carlo Gorziglia dijo que “este encuentro es muy importante para los trabajadores y trabajadoras portuarias de nuestra región porque la próxima fiscalización que realizaremos va a ayudar a mejorar las condiciones de seguridad en las que laboran”.
Jorge Meléndez explicó que “este programa nacional inspectivo es relevante porque abarcará a las 11 regiones del país con recintos portuarios y será la primera vez que se aplicará el Formulario Único de Fiscalización, elaborado el año pasado por todas las instituciones del Estado que deben velar por la seguridad laboral marítimo y portuaria, y cuyo contenido eleva significativamente los estándares que deben cumplir y respetar las empresas para proteger la vida y salud de sus trabajadores”.
Luis Villazón destacó que “coherente con nuestra histórica relación con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, la Dirección del Trabajo diseñará su fiscalización marítima y portuaria considerando prioritariamente los planteamientos sindicales del sector porque estos nos advertirán con total certeza cuáles son los actuales factores de inseguridad que debemos remediar con nuestras fiscalizaciones”.
Doris Sandoval añadió que “estamos dando cumplimiento a compromisos contraídos con las y los trabajadores, que nos permitan fortalecer los procesos de fiscalización, mediante el perfeccionamiento de los instrumentos utilizados para ello. Necesitamos avanzar y generar condiciones de trabajo decente, que considere también el ámbito portuario. La región tiene desafíos en la materia, y aquello debe considerar, a quienes dan vida a los puertos de la región”.
Fiscalización
Concordante con los acuerdos de la mesa de trabajo ya señalada, La Dirección del Trabajo (DT) diseñó un plan estratégico denominado “Fiscalización de seguridad y salud en el trabajo en el sector marítimo portuario”.
Este plan será aplicado posteriormente en todos los puertos del país considerando por primera vez las 47 materias del nuevo Formulario Único de Fiscalización (FUF) del sector portuario -elaborado en el segundo semestre del año pasado-. Estas materias están agrupadas en:
- Gestión de riesgos laborales
- Condiciones generales de seguridad en recintos portuarios y recintos portuarios especiales
- Riesgos higiénicos y aplicación de protocolos
- Condiciones de seguridad de maquinarias y vehículos
- Sustancias y mercancías peligrosas
El plan considera una primera fase -como la que se realizó ahora en Punta Arenas- de recolección de las advertencias prioritarias de los sindicatos para elaborar la fiscalización enfocada en detectar todos los actuales riesgos de seguridad.
Hasta ahora este tipo de reuniones ha abarcado a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Después de la reunión de hoy, que considera a Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, restan encuentros en Biobío y Aysén.
Al cabo de esta ronda se diseñará una fiscalización tipo para todos los recintos portuarios y empresas que allí operan, la que será aplicada hasta diciembre de este año.
Los resultados pueden ir desde la aplicación de multas hasta suspensiones de áreas de trabajo cuando se detecten peligros inminentes para la seguridad y salud. Las infracciones pueden motivar sanciones de entre 3 y 60 UTM, que a su valor de julio, significan montos de entre $197.901 y $3.956.020.
Sin perjuicio de ello, la Suseso velará porque las mutuales de seguridad a las que están afiliadas las empresas aseguren que estas corrijan las infracciones sancionadas y mejoren de modo permanente la higiene y seguridad en sus instalaciones.
Fuente: Mintrab