- Las altas temperaturas en los valles de la zona central del país elevan riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales, según informe de CONAF
Desde el terminal Alameda de Tur Bus, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el Director Metropolitano de CONAF, Germán Ortíz, junto al gerente de comunicaciones de Tur Bus, Victoriano Gómez, más prevencioncitas de CONAF y Forestín hicieron un llamado a la prevención de incendios forestales con entrega de material de la campaña “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”.
Además, la máxima autoridad de CONAF, realizó un balance de los incendios para la jornada de hoy, quién informó que se están combatiendo 3 incendios de gran magnitud, que afectan más de 15.000 hectáreas. “El incendio “Las Palmerías” en la comuna de Las Cabras, región de O´Higgins, donde hasta el momento la superficie afectada es de 558 hectáreas; el incendio “Conventillo Valdés” en la región del Maule, comuna de San Javier, está afectando 13.789 hectáreas, y donde el trabajo de brigadas y recursos aéros están mostrando resultados, ya que pudieron establecerse las líneas cortafuegos y contener el avance de las llamas, esperándose avanzar en el control del siniestro; y el incendio “El Calabozo” en la región del Biobío, en la comuna de Coronel, que ha consumido 450 hectáreas”.
En la oportunidad también confirmó que el incendio forestal “Aguila Sur”, en la comuna de Paine, Región Metropolitana, fue controlado ayer con 606 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, y que hoy se mantendrá una brigada en etapa de liquidación para darlo por extinguido.
No obstante, reitero que “para los próximos días las temperaturas en el valle central del país serán altas, por lo tanto hay que tener extremo cuidado con el uso del fuego, no ser negligentes y no exponerse a situaciones de riegos, por lo que requerimos el apoyo de la ciudadanía en evitar la ocurrencia de incendios forestales. Sí vemos que existen altas temperaturas y vientos, bajo ningún motivo hacer fuego”.
El Gerente de Tur Bus, Victoriano Gómez, indicó que la empresa se suma a esta campaña con 150 lunetas en sus buses para la zona centro-sur del país, y así apoyar esta gran causa que busca evitar los riesgos a la población, de la fauna y los recursos naturales frente a estos siniestros que afectan a todos. Buses que recorrerán 28 de las comunas críticas del país que presentan mayor ocurrencia de incendios forestales llegando con un mensaje directo entre sus clientes.
El llamado a la prevención se hace en el marco de un campaña nacional contra los incendios forestales, con el apoyo de rostros de los medios de comunicación y deportistas, donde se entrega información útil respecto a las medidas que se deben adoptar cuando se realizan actividades al aire libre, también las acciones en torno a casas ubicadas en sectores rurales o poblaciones cercanas a vegetación y bosques.
Fuente: Prensa CONAF.