Junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, participó esta mañana de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en la cual se analizó el reciente otorgamiento de libertades condicionales por parte del Poder Judicial.
La máxima autoridad penitenciaria dijo que “como Institución somos los principales interesados en que se hable de la privación de libertad y la reinserción de quienes hoy están recluidos, ya que entendemos que ahí hay un factor clave para aportar a la seguridad pública de este país desde nuestro ámbito de acción”.
Arce fue enfático en precisar que Gendarmería tiene la obligación, por Ley, de entregar al Poder Judicial, -a través de las denominadas comisiones de jueces que dos veces al año visitan los recintos penales-, los antecedentes de todas las personas que cumplen los requisitos para acceder a la libertad condicional, decisión que en definitiva queda en esa instancia.
En ese sentido, el Director Nacional de Gendarmería valoró el trabajo del personal profesional que elabora los informes que son presentados al Poder Judicial, aclarando que “éstos no son vinculantes, sean favorables o no, para que ese interno acceda a la libertad condicional”.
Al respecto, Arce sostuvo que Gendarmería debe acatar las decisiones del Poder Judicial.
Consultado sobre casos de connotación que habrían accedido a libertad condicional, la autoridad de Gendarmería confirmó dicha información, sin entregar mayores detalles.
Tulio Arce agregó que “la seguridad pública es una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en esa lógica nosotros entendemos que el tema de la delincuencia debe trabajarse de manera multisectorial y en lo que a nosotros respecta, la reinserción es fundamental para ese país más inclusivo que todos queremos”.
La Comisión de Constitución contó con la presencia de los senadores Pedro Araya; Felipe Harboe; Alfonso de Urresti; Alberto Espina; y Víctor Pérez, además del subdirector Técnico de Gendarmería, Carlos Espinoza y el director regional en Valparaíso, coronel Eduardo Muñoz.
Fuente: Gendarmería de Chile.