- Tulio Arce Araya se refirió a los lineamientos de su gestión, en el contexto del cambio de mando de subdirector Operativo de la Institución, cargo que asumió el coronel Freddy Larenas Durán, en reemplazo del saliente Juan Carlos Manríquez Sepúlveda.
Miércoles, 01 de julio de 2015.- En una ceremonia efectuada este mediodía en la Escuela de Gendarmería, el coronel Freddy Larenas asumió como subdirector Operativo del organismo, cargo que secunda al Director Nacional dentro de la estructura interna.
El Director Nacional, Tulio Arce Araya, calificó este nombramiento como “un importante paso hacia la conformación definitiva y consolidación del alto mando institucional, para esta nueva etapa que me corresponde liderar”, destacando que “para nosotros la eficiencia significa también una mirada humanista respecto del sistema penitenciario”.
Arce agregó que ello responde a “la importancia que le hemos dado al tema de los derechos humanos en toda su dimensión” y abogó para que “nuestros esfuerzos se enfoquen en la reinserción de las personas privadas de libertad, reduciendo así la brecha de reincidencia delictual y aportando así a la seguridad pública de la comunidad”.
La máxima autoridad penitenciaria destacó la trayectoria y experiencia de Larenas, precisando que “nos permitirán avanzar en un ámbito siempre complejo y que día a día nos exige revisar y perfeccionar nuestros procedimientos. La población penal más refractaria siempre busca formas para vulnerar la seguridad de nuestros establecimientos, exigencias que van desde la realidad cotidiana de las unidades penales, hasta incluso aquellas que tienen que ver con crimen organizado y que nos hacen estar siempre un paso adelante”.
La ceremonia, en la cual también se concretó el nombramiento de dos nuevos coroneles, – Álvaro Rivera y Tito Barriga -, contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eitel y de la totalidad de los directores regionales de Gendarmería, así como jefaturas de Departamentos y Unidades Penales y Especiales.-
Fuente: Prensa Gendarmería.