- Los trabajos implicaron a Gendarmería de Chile, una inversión de 69 millones de pesos y albergarán al doble de la población femenina existente en la actualidad.
En el marco del primer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, supervisó los avances en obras de ampliación del Centro de Educación y Trabajo (CET) Talita Kum, primer centro abierto del país, destinado sólo para mujeres condenadas con buena conducta y quienes se especializan en diversas labores remuneradas.
La máxima autoridad penitenciaria, junto a la subdirectora de Administración y Finanzas, Alicia Toro; el Director Regional Metropolitano, coronel Carlos Muñoz; la jefa de unidad, mayor Jessica Rivas y funcionarios, recorrieron los trabajos de construcción que están prontos a finalizar.
“Las obras que actualmente se están realizando en este CET, permitirán albergar al doble de internas que califican para obtener el beneficio de salir a trabajar todos los días, aportar al ingreso familiar y con ello reafirmar su trabajo de reinserción sociolaboral. Recordemos que TalitaKum significa “mujer levántate”, por lo que seguimos dando el ejemplo con el trabajo que en este centro se realiza”, explicó el Director Nacional.
Esta ampliación involucró una inversión de 69 millones de pesos, asignados directamente desde la Dirección Nacional de la Institución. “El esfuerzo que estamos haciendo en cuanto a distribuir recursos a las unidades penales, va en directa relación al mandato que recibimos de la Presidenta Bachelet y que se enmarca en el proyecto de ley antidelincuencia, donde se establece que Gendarmería debe aumentar en 10 mil las plazas para la población penal y en 4 mil 500 la dotación de gendarmes”, explicó Letelier Araneda.
DATOS
Las nuevas dependencias constan de dos pisos: el primero es de 110mts. y en él habrán 10 oficinas administrativas y un hall central; el segundo es de 80mts., tiene una sala de reuniones, una de computación y una de clases para las internas trabajadoras.
Según lo detallado por la jefa de unidad, “esta nueva obra permitirá duplicar la dotación actual de internas trabajadoras de este CET. Actualmente tenemos capacidad para 40 y con la nueva construcción quedará para 80, debido a que las actuales oficinas administrativas están siendo remodeladas para ser habilitadas como dependencias para las internas, además se remodelaron el baño y las duchas, ampliando su cobertura al doble”.
Esta redistribución también permitirá la habilitación de una sala de estudio para las internas que cursan estudios superiores, que este año alcanzan a siete.
Fuente: Prensa Gendarmería de Chile.