Temuco, 6 de abril de 2015- Este lunes, el recién asumido director de la Corporación Nacional Forestal Araucanía, Alfredo Mascareño, se dirigió hasta las dependencias del Tribunal de Garantía en la comuna de Collipulli para interponer una querella criminal por el delito de incendio forestal en el sector cordillerano de Niblinto, la cual implicaría la presunta participación de terceros en el siniestro comenzado el pasado 25 de marzo.
“Interponemos esta querella en busca de establecer los responsables del incendio que ha afectado el 41% de la superficie del Parque Nacional Tolhuaca y el 10% de la Reserva Nacional Malleco” Señaló la autoridad.
Niblinto corresponde al sector ubicado dentro de la Reserva Nacional Malleco, aledaña al Parque Nacional Tolhuaca, ambas áreas silvestres protegidas por el Estado y administradas por la Corporación Nacional Forestal están ubicadas en las comunas de Collipulli y Curacautín.
En la actualidad el siniestro ya ha arrasado con aproximadamente 4.595 hectáreas, de las cuales 2.699 corresponden al sector de Tolhuaca, 1732 al sector de Niblinto y 194 a predios particulares; afectando bosque nativo y la fauna nativa que allí se protege. En este sentido, se está desplegando recursos terrestre y aéreo, como helicópteros y aviones, para combatir las llamas. Además de la movilización de brigadas de incendio y profesionales del Departamento del Fuego de Conaf.
“Como Institución estamos trabajando con todos nuestros recursos disponibles, tanto terrestres como aéreos, con la finalidad de extinguir el fuego que consume bosques y vegetación nativa”, sostuvo Mascareño.
Cabe recordar que el fin de semana llegaron a la región 16 mil litros de líquido retardante, los cuales fueron lanzados el domingo en el incendio de Niblinto en el sector del parque Tolhuaca.
Fuente: Prensa CONAF.