Con la presencia de la Directora del SERNAM RM, Claudia Opazo y l@s ediles de Santiago, Carolina Tohá; San Bernardo, Nora Cuevas; Quinta Normal, Carmen Fernández; Lo Espejo, Miguel Bruna; Huechuraba, Carlos Cuadrado; Independencia, Gonzalo Durán; Cerrillos, Arturo Aguirre y Enrique Tapia alcalde subrogante de Recoleta, esta mañana se firmaron los convenios entre estos municipios y SERNAM RM, a ejecutarse durante este 2015.
La actividad se realizó en dependencias de SERNAM RM, hasta donde llegaron los 8 primeros alcaldes convocados a esta firma de convenios con la oferta programática que el servicio desarrollará en estas comunas. Se trata de la implementación de los programas Mujeres Jefas de Hogar, Mujer Asociatividad y Emprendimiento, 4 a 7, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y Violencia contra la Mujer. Iniciativas que en conjunto significarán una inversión que supera los $3.900 millones en toda la Región Metropolitana.
“Quiero comenzar esta ceremonia destacando que ayer, por unanimidad, fue aprobada la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Un día histórico para nuestras mujeres y para el país entero” señaló la Directora Claudia Opazo al dar la bienvenida a la actividad, destacando que “con esta aprobación estamos cumpliendo con el programa de transformaciones económicas, sociales y políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que en su gran mayoría afectan a las mujeres”, agregó.
Opazo destacó que para este 2015, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, Mujer Asociatividad y Emprendimiento, beneficiará a cerca de 7 mil mujeres de la región metropolitana centrando su definición estratégica en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.
En tanto, el Programa 4 a 7 beneficiará a 3.400 niñas y niños y 2.900 mujeres de 35 comunas de la Región Metropolitana. Del mismo modo, el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción beneficiará a 780 mujeres y se ejecutará en seis comunas de la RM: La Florida, La Pintana, La Granja, Talagante, Recoleta y Renca.
Por último a través del Programa Violencia Contra la Mujer se espera atender a un universo cercano a las 8 mil personas, a través de sus centros y casas de acogidas.
Como representante de las comunas en donde por primera vez se implementa uno de los programas de SERNAM, en este caso, “4 a 7, para que trabajes tranquila” la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá señaló que “yo creo que este es un enrome desafío de todo el país, de cubrir esas horas críticas de la tarde para darle seguridad y calidad a los niños y oportunidades a sus madres y a sus familias”. Del mismo modo, destacó la aprobación del Ministerio de la Mujer y equidad de Género pues “pone la temática de las mujeres y la equidad de género como prioridades del país en el mismo nivel que tienen las políticas del trabajo, vivienda, educación y salud. Eso le da a las autoridades y a la institución una posibilidad de influir, de ser escuchados, de estar en la toma de decisiones y de tener también mayor control administrativo sobre sus procesos”, puntualizó.
Por su parte, la Alcaldesa Nora Cuevas de la Comuna de San Bernardo, quien habló en representación de los territorios en donde la oferta programática de Sernam se encuentra consolidada con un trabajo de años, indicó que el SERNAM Regional encabezado por su Directora “ha dado pruebas maravillosas de que la empatía que ha generado con todos nosotros, en muy corto tiempo, ha sido la clave para seguir tan entusiasmados con los programas. Yo me siento feliz de estar acá con mis compañeros alcaldes y alcaldesas, porque la presencia de estos grandes programas que nos favorecen, son una prueba de que el trabajo en equipo existe”, puntualizó.
Finalmente, la alcaldesa se refirió también a la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género señalando que “hoy día tenemos un Ministerio, lo vamos a tener, lo vamos a aplaudir desde toda la diversidad que tenemos y la amplitud en política, que habla de las cosas grandes y en las cosas grandes estamos los alcaldes, ahí estamos nosotros luchando día a día porque las cosas resulten bien”, enfatizó.
Fuente: Prensa Servicio Nacional de la Mujer.