Estudio del Instituto de Directores de Chile revela que los directorios priorizan la gestión financiera y la planificación estratégica, dejando en segundo plano temas cruciales como el entorno, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.
21 de octubre de 2024.- Las prioridades de los directorios chilenos parecen desalineadas con las demandas de un mercado cada vez más dinámico y exigente. Un estudio del Instituto de Directores de Chile (IdDC), basado en una encuesta a 267 directores y C-Suit realizado en agosto pasado, revela que los directorios chilenos siguen centrando su atención en temas tradicionales como la gestión financiera y el cumplimiento normativo.
El estudio, que aborda las prioridades y desafíos de los directorios de las principales empresas en Chile, forma parte de las actividades preparatorias de la tercera edición de The Board Director’s Summit Chile, que se realizará el 3 de diciembre próximo bajo el lema “Gobernar en tiempos de disrupción”.
La investigación revela que las principales actividades en las agendas de los directorios incluyen revisiones financieras (97%), comerciales (87%) y la planificación estratégica (75%). Sin embargo, temas críticos como la gestión de crisis (49%) y la estrategia ESG (39%) reciben menos atención.
En la misma línea, frente a la pregunta sobre los temas a los que el directorio ha dedicado más tiempo en los últimos seis meses de 2024, el predominio absoluto, con un 90% de menciones, lo tuvo el desempeño financiero y la gestión del riesgo. Más atrás se ubicaron las acciones asociadas compliance (42%) e innovación y desarrollo, con un 34% de las respuestas. Las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, solo ha sido prioritario en el 27% de los casos.
Los temas con menor tiempo de dedicación fueron la planificación de sucesión ejecutiva (16%), volatilidad geopolítica (15%), riesgos medioambientales y participación de stakeholders (12%) y diversidad, equidad e inclusión (6%).
Para Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, estas cifras indican que hay mucho por avanzar. “En un entorno empresarial cada vez más dinámico y cambiante, el éxito a largo plazo de una organización dependerá de la capacidad del directorio para anticipar riesgos, innovar y priorizar talento humano. El equilibrio entre la sostenibilidad, tecnología y cultura organizacional no solo es una ventaja competitiva, es una necesidad estratégica”, afirmó.
Otro hallazgo relevante de la encuesta es que el CEO y su equipo de liderazgo se posicionan como quienes más influyen en la agenda de los directorios, con un 94% de las menciones, seguido por los reguladores y accionistas, con el 67% y el 50%, respectivamente. En contraste, sólo el 2% mencionó al directorio.
Según Fadua Gajardo, dada la volatilidad económica y política de la región “los directorios tienden a depender de la visión del CEO para enfrentar desafíos de corto plazo, lo que le otorga una mayor voz en decisiones estratégicas y en los temas que se abordan en las reuniones de directorio. No obstante -agrega- quien debe determinar la agenda debe ser el propio directorio, no el CEO, que tiene prioridades distintas”.
Los datos muestran, además, una relativa baja influencia de los consumidores (41%) y la fuerza laboral (20%) y una posición marginal de líderes comunitarios (16%) y activistas sociales (4%).
En cuanto a los riesgos, los directores señalan las nuevas regulaciones (70%) como su mayor preocupación, seguidas de los riesgos sectoriales emergentes (56%) y las crisis financieras (52%). La inestabilidad sociopolítica (42%) también ha ganado relevancia en 2024, reflejando un contexto de incertidumbre que requiere una mayor capacidad de adaptación organizacional.
Fuente: Vinculacion.