La tarde de este viernes, el Paseo Ahumada fue el escenario en el cual dirigentes universitarios convocados por la organización “Educación para Chile”, participaron de una entrega de volantes informativos con la finalidad de sumar nuevos adherentes a una carta que se le entregará a la presidenta, Michelle Bachelet, para exigirle una política de gratuidad justa.
En la misiva se plantea que el proyecto de gratuidad universitaria es “arbitrario y discriminador”, ya que según han planteado expertos en la materia, esta política sólo cubriría a un tercio de los alumnos más vulnerables del país.
José Francisco Lagos, director de Educación para Chile estuvo junto a dirigentes como Sebastián Gómez, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián; Felipe Lyon, presidente del Centro de Alumnos de Derecho UC y Mauricio Cornejo, presidente del Movimiento Elegir de la U. de Chile.
“Fue clave la participación en este acto de movimientos y centros de estudiantes universitarios que promueven el ideario de una sociedad libre. Por esa razón, llamamos a que más jóvenes se sumen a esta iniciativa por una educación gratuita justa”, explicó al término de la actividad el presidente del Movimiento Elegir de la U. de Chile, Mauricio Cornejo.
Cornejo añadió que “es positivo que la presidenta Bachelet, a través de este acto, se cuestione su política de gratuidad, ya que no es el proyecto que Chile necesita”.
En el marco de la actividad, Sebastián Gómez, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián sede Santiago, señaló que “estamos de acuerdo en que debe haber un criterio seleccionador al momento de otorgar el financiamiento estatal al estudiante, pero lo que no podemos tolerar es que ese criterio constituya una discriminación arbitraria, tal como ocurre si sólo llega la gratuidad a las universidades del CRUCH”.
Añadió que “considero que el criterio debe ser, en primer lugar, la vulnerabilidad del estudiante, es decir, deben ser los estudiantes más pobres quienes reciban la gratuidad. En segundo lugar, la calidad, donde tenemos instituciones privadas acreditadas tanto en su gestión institucional como en sus carreras y que ofrecen mejor calidad incluso que algunas Ues del CRUCH”. Además, “hemos visto que la CNA ha revocado la acreditación de las instituciones que no cumplen con los estándares mínimos de calidad exigidos”, aseguró Gómez.
Los dirigentes estudiantiles que participaron esta tarde en la entrega de los volantes, fueron parte de un video viral la semana pasada que, con el hashtag #GratuidadJusta, llegó a las 40 mil visitas en las redes sociales.
Fuente: Comunicaciones Instituto Respublica.