- La jornada incluyó, además, una pasantía en el barrio Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo, donde observaron el trabajo de los dirigentes locales e intercambiaron experiencias.
- “Hemos permitido como Ministerio que a través del diálogo se fortalezcan las competencias y capacidades en la labor social”, afirmó la autoridad.
Santiago, 7 de Abril de 2015. 60 dirigentes de los cerros afectados por el incendio en Valparaíso viajaron a Santiago para sostener una agenda de trabajo vecinal con sus pares de la población Santa Adriana, en Lo Espejo, instancia organizada por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que incluyó, además, un diálogo con la ministra del ramo, Paulina Saball.
Se trata de dirigentes sociales de los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced – La Virgen, sectores donde el Minvu destinó recursos por cerca de 950 millones de pesos para cada uno, lo que en un período de tres años permitirá desarrollar y ejecutar una cartera de proyectos urbanos y sociales que serán definidos en conjunto con la comunidad y el municipio local.
Esta pasantía tiene por objetivo analizar el proceso de reconstrucción y poner en valor la generación de confianzas entre la institucionalidad y los habitantes, instancia que complementa una experiencia anterior que los vecinos de Valparaíso tuvieron en la región del Maule, para conocer de cerca el proceso de reconstrucción posterior al terremoto del 27F.
La ministra Saball explicó que “cuando anunciamos el Plan de Reconstrucción de Valparaíso comprometimos, además de obras y urbano-habitacionales, algo que tenía que ver con un tema que para nosotros y para la Presidenta Bachelet es muy importante, como es restituir la vida de los barrios”.
“Hemos posibilitado como Ministerio el intercambio de experiencias entre los dirigentes de Valparaíso con otros dirigentes de la región del Maule y hoy con sus pares del barrio Santa Adriana en la región Metropolitana, permitiendo que a través del diálogo se fortalezcan las competencias y capacidades en la labor social”, afirmó la autoridad.
Misma opinión comparte Eduardo Jaramillo, dirigente del Cerro La Cruz, quien afirmó que “vimos en los dirigentes de Santa Adriana un empoderamiento para sacar adelante su barrio y eso queremos hacer nosotros en Valparaíso, porque vemos que el programa es una realidad y va a llegar el momento en que nuestro barrio será lo que merecemos como habitantes del puerto”.
La jornada, donde estuvieron presentes los Seremis Metropolitano y de Valparaíso, Aldo Ramaciotti y Mauricio Candia respectivamente, y la Secretaria Ejecutiva del Programa Quiero mi Barrio, Claudia Bustos, concluyó con un almuerzo de camaradería en el Hotel Fundador.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.