En general y en particular fue respaldada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.
Ahora será la Sala de la Cámara Alta -luego de que se dé cuenta del proyecto- la que zanje la materia que aumenta a 24 los domingos anuales de descanso laboral para los trabajadores del comercio y que incluye que parte de ellos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábados se encuentren adosados a un domingo de descanso, lo que deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes.
Asimismo, se consagra que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.
El integrante de la instancia parlamentaria, senador Hernán Larraín, destacó la solución propuesta, que se alcanzó tras “un acuerdo por la intermediación del Ejecutivo con trabajadores y empleadores del sector. Habiéndose logrado este acuerdo de todas las partes nos pareció una buena solución para este tema que se venía arrastrando desde hace tiempo”, precisó.
Opinión similar manifestó la senadora Carolina Goic, para quien este aumento, “que es producto de un acuerdo, es un tremendo avance en términos de resguardar el descanso y dar espacio para que en un día la familia pueda estar reunida, que es lo que habitualmente se da en domingo”.
Asimismo, la Comisión avanzó en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el seguro de cesantía de la ley 19.728 (Boletín 9126-13), para lo que los legisladores se manifestaron llanos a avanzar con rapidez en la moción y solicitaron pueda ser discutida en general y en particular en la instancia parlamentaria, lo que fue respaldado por la Sala.
La senadora Goic destacó la indicación que presentó el Ejecutivo para mejorar los beneficios, “permitiendo aumentar el monto del cobro que hace un trabajador que pierde su empleo (…) Así como mejora los beneficios y permite acceder al fondo solidario mayormente, sobre todo en los trabajadores que tienen remuneraciones más bajas”.
En la misma línea recordó que estas observaciones provienen de un grupo consignado en la ley, que es una Comisión Asesora de Usuarios del Seguro de Cesantía, que incorpora tanto a trabajadores, empresas y al Ejecutivo.
Para la parlamentaria es importante aclarar que “aquí no hay un aumento de la cotización o del monto que se paga en la remuneración por ello, sino que se optimizan los usos de los recursos y se mejora el mecanismo”.
Entre las optimizaciones también destacó que se perfeccionará el funcionamiento de la Bolsa Nacional de Empleo, “porque finalmente el objetivo es que los períodos de cesantía sean lo más corto posibles y por lo tanto todos los mecanismos de intermediación laboral y búsqueda de trabajo funcionen de la mejor manera”.
Al respecto, el senador Larraín valoró que se incorpore como condición que se asegure la búsqueda de empleo, “porque la idea de este proyecto no es fomentar la pasividad, sino que mantener y permitir que tenga algún ingreso el trabajador, pero bajo el supuesto y condición que esté buscando empleo”.
“Con las modificaciones que se están planteando -agregó el legislador- se va a poder mejor utilizar el seguro tanto en frecuencia, como en los montos que serán más significativos”.
El senador explicó que el fondo de cesantía solidario en la actualidad puede ser usado dos veces en un período de 5 años y el proyecto consigna que se podrá utilizar 10 veces, “lo que mejora la posibilidad de acceder a éste; además, se mejora la cuenta individual del trabajador para que puedan acceder hasta un 70% de la remuneración”.
Para la próxima sesión se espera escuchar a las partes involucradas, además de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), quienes ya expusieron durante la jornada ante la Comisión.
Fuente: Prensa Senado.