- Esta mañana se mantuvo el plan de contingencia utilizado ayer, alcanzando niveles de operación de un 99%.
- · Durante la mañana se produjeron incidentes aislados en los cabezales de Maipú y seis buses fueron utilizados para bloquear calles con alto flujo vehicular.
Santiago, 29 de septiembre de 2015. – Con normalidad operó el sistema de transportes capitalino durante la hora punta de esta mañana, informó el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) en el segundo día de huelga legal de 245 conductores de la empresa Express Santiago Uno, para lo que se aplicó un plan de contingencia para mitigar los efectos de la movilización.
“A nivel general, evaluamos positivamente el desempeño tanto del sistema como del plan de contingencia desplegado para reducir los efectos de la movilización. Si bien esta mañana hubo algunos incidentes, principalmente apedreos contra buses y el bloqueo de calles en Maipú, que provocaron retrasos en la regularidad de algunos servicios, la operación general funcionó bien, alcanzando niveles del 99%, tal como lo hiciera ayer”, afirmó el director del DTPM, Guillermo Muñoz,
La autoridad confirmó que durante la jornada se mantuvo el plan utilizado ayer, el cual consideró refuerzos de otras empresas operadoras en los servicios 416e, 417e y 428, dado que son los con la demanda más alta, así como la inyección de buses hacia el oriente desde las estaciones Manquehue y Los Dominicos y también desde Plaza Italia en el caso del servicio 405c.
Por su parte, el secretario ministerial regional de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, informó que durante la jornada matutina 4 buses que estaban en operación fueron arrebatados a sus conductores para posteriormente ser abandonados en vías de alto tránsito, provocando atochamientos en la zona poniente de la ciudad. Así también, destacó el accionar de Carabineros en el control de acciones violentas contra buses.
Con relación a los buses vandalizados, Salazar indicó que “no validamos los números entregados por las empresas, ya que no han sido sometidos a procedimiento y protocolo de validación que tiene DTPM con respecto a daños causados a buses cualquiera sea la circunstancia”.
El organismo reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos, a saber www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.
Fuente: Dtp Metropolitano.