Iniciativa, implementada por la PUCV, congregó a representantes de 14 establecimientos de dicha comuna.
En la Escuela Diego Barros Arana de Villa Alemana se realizó la última sesión del año de la Red de Convivencia Escolar, una instancia clave dentro del programa A Convivir Se Aprende, parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
Este programa, implementado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Escuela de Psicología, busca fortalecer a los encargados de convivencia escolar de las comunidades educativas de la comuna.
El encuentro congregó a educadores, directivos, equipos de gestión y de convivencia de 14 escuelas públicas y subvencionadas, quienes evaluaron los avances logrados durante el año y trazaron estrategias hacia 2025.
“Compartimos buenas prácticas relacionadas con la pedagogización de la convivencia escolar. Analizamos cómo aplicarla en el aula y cómo gestionarla, además de reflexionar sobre las experiencias de las distintas escuelas participantes. En esta última sesión del año, no solo evaluamos el trabajo realizado, sino que también proyectamos cómo seguirá funcionando en 2025”, sostuvo Constanza Loyola, coordinadora comunal del programa y profesional de la PUCV.
La implementación de A Convivir Se Aprende se desarrolla en tres niveles clave: el acompañamiento a escuelas focalizadas, el trabajo en la red comunal y los encuentros regionales de formación. Durante 2024, se realizaron tres de estas jornadas, que abordaron diferentes temáticas en torno a la convivencia escolar. Las escuelas focalizadas en Villa Alemana son la Escuela Melvin Jones, el Colegio Charles Darwin, la Escuela Latina Inés Gallardo y el Liceo Tecnológico.
Los participantes de la red valoraron especialmente la posibilidad de intercambiar ideas y aprendizajes en un espacio colaborativo. “Ha sido una buena experiencia para nutrirnos de otras escuelas, buscar mejorar nuestras prácticas a partir de la observación entre nosotros mismos y poder compartir estrategias exitosas”, explicó Catalina Gajardo, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Melvin Jones, establecimiento que presentó su experiencia de mejora.
Con la mirada puesta en la sostenibilidad y autonomía del trabajo en red, el programa proyecta continuar fortaleciendo la gestión y habilidades de los encargados de la convivencia escolar durante el próximo año.
Las redes comunales de Convivencia Escolar han sido guiadas por un equipo especializado de la PUCV en Valparaíso, Viña del Mar, Rapa Nui, San Antonio, Cabildo, San Felipe, Nogales, La Calera, El Quisco, Hijuelas, Concón, Quintero y Villa Alemana. Y representan un esfuerzo conjunto por construir comunidades escolares más inclusivas y democráticas.
Fuente: PUCV.