Procedimiento encabezado por el Director Regional, coronel Tito Barriga Chacón, se centró en dos módulos del Complejo de Valparaíso, que albergan a una población de doscientos privados de libertad.
El operativo nocturno se realizó este jueves, iniciándose a las 19 horas, con la participación de alrededor de más de 50 efectivos de los grupos especiales de Gendarmería de Chile, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados y Personal Operativo de diferentes unidades de la región y de la Dirección Regional.
El procedimiento de registro y allanamiento que finalizó alrededor de las 21.00 horas de anoche, es parte de una planificación simultánea en todas las regiones del país, que en el caso de Valparaíso se centró en la unidad que alberga mayor cantidad de población penal de alta complejidad.
La autoridad regional, destacó el trabajo del personal y el aporte en materia de seguridad penitenciaria que desarrolla Gendarmería. A la vez que señaló “este tipo de procedimientos responde a la planificación estratégica institucional, tendiente a incautar elementos prohibidos en dependencias de la población penal más refractaria, de acuerdo a los lineamientos que desde la Dirección Nacional se han entregado”.
Se generó el desalojo e intervención de los módulos 114 y 115 donde se encontraron diversos elementos prohibidos, logrando incautar 67 armas cortopunzantes, 32 celulares y una planta de marihuana.
De esta manera, se busca minimizar la ocurrencia de situaciones de riesgo al interior de los recintos de los penales, disminuir la ocurrencia de actos de violencia o evitar eventuales fugas de internos, cautelando los derechos humanos de las personas bajo custodia y del personal institucional.
Unidad de Comunicaciones-Dirección Regional de Gendarmería.