Desde el hito fronterizo a 2.997 metros sobre el nivel del mar, soldados de montaña del Ejército de Chile y de Argentina hacen cumbre en el volcán binacional Copahue, localizado en la frontera con el país trasandino, compartiendo cumbre con Chile en la Región de la Araucanía y Argentina, en la Provincia de Neuquén.
Este ascenso se enmarca en las actividades del Programa de Cooperación y Relaciones Bilaterales entre los ejércitos de Chile y Argentina, que desde el año 2017 ha potenciado las actividades conjuntas y el entrenamiento entre la III División de Montaña del Ejército de Chile y la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
El despliegue se inicio el pasado 16 de enero, donde el entrenamiento del equipo chileno, compuesto por seis especialistas en montaña y avalanchas, incluyó técnicas de montaña, preparación física, trabajo aeróbico y anaeróbico, así como en seguridad y liderazgo.
La preparación de ruta se efectuó en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 21, Las “Lajas” de Argentina, para luego iniciar marcha motorizada al Refugio Copahue, a los pies del volcán, desde donde comenzaron la travesía hasta hacer cumbre en la mañana de hoy, 18 de enero.
Departamento Comunicacional del Ejército