Martes, 03 de febrero de 2015.- Con personal y medios, el Ejército se encuentra apoyando en la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al volcán Villarrica, tras su erupción el día de hoy a las 03:00 hrs.
Desde ocurrida la emergencia, el Comandante del Regimiento de Infantería N°8 “Tucapel”, Corornel Cristián Guedelhoffer E., se constituyó junto a otras autoridades de la Región de La Araucanía para conformar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), mientras que en la Región de Los Ríos, que también se encuentra en alerta roja, es el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Camilo Vidal C., quien forma parte de ese organismo de emergencia.
“Tras la erupción nos constituimos rápidamente, se hizo la evaluación de la situación y se dispuso de inmediato el alistamiento y concurrencia de los medios al sector del volcán Villarrica, conforme a la planificación que ya teníamos dispuesta como región, para estos eventos. Los medios pertenecen a los Regimientos de Infantería N° 8 “Tucapel”, Logístico N° 3 “Victoria”, de Caballería Blindada N° 3 “Húsares” y el refuerzo del Regimiento Reforzado N° 17 “Los Ángeles”. Además de un Pelotón de Telecomunicaciones de la III División de Montaña, perteneciente al Regimiento de Telecomunicaciones N° 4 “Membrillar”. Todo ha funcionado bien ya que existía una planificación. El Ejército puso a disposición los medios muy rápidamente y eso es fundamental en momentos como este”, señaló el Coronel Guedelhoffer.
Una vez producida la erupción del volcán, que tiene una altura de 2.847 msnm., se activó también en Santiago el Puesto de Mando del Ejército, conforme a lo que dispone el Plan Puelche III, al mando del Director de Operaciones, General de Brigada Luis Espinoza A., atento a los requerimientos que las autoridades y la comunidad requieran.
En este momento el Ejército se encuentra colaborando en la evacuación de la comunidad y otras labores de apoyo, con 62 efectivos, ocho camiones, un bus y un vehículo liviano del Regimiento de Infantería N° 8 Tucapel”. En camino a la zona se trasladan dos helicópteros Cougar de la Brigada de Aviación Ejército y cinco camiones pertenecientes al Regimiento Reforzado N° 17 “Los Ángeles”. Además, en Temuco, se encuentran dispuestos para ser utilizados cuatro camiones y dos buses del Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”, que pueden ser usados para transporte de personal y de abastecimiento. En estado de alistamiento, en el Campo Militar Valdivia, hay también 9 vehículos del Regimiento Reforzado N° 9 “Arauco” y 12 del Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana”.
Fuente: Prensa Ejército de Chile.