Para recordar la gesta heroica de la Guerra del Pacífico, el Asalto y Toma del Morro, ocurrida hace 136 años, los ariqueños se reunieron en los alrededores de la Plaza Bernardo O´Higgins R., para presenciar el desfile cívico-militar de la ceremonia conmemorativa este martes 7 de junio, en la que participaron el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., Intendente Regional, Gladys Acuña R., y Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic R., entre otras autoridades.
Las unidades de la Guarnición de Arica y Parinacota, al mando del Coronel Pedro Pascual R., e integrantes de diversas organizaciones, participaron de la celebración en la que se rememora el Día de las “Glorias del Arma de Infantería”, dada la hazaña del 7 de junio de 1880, en la Campaña de Tacna y Arica de la Guerra del Pacífico, en un encuentro que comenzó con los honores de reglamento a las autoridades, para luego dar paso al izamiento del pabellón nacional e interpretación del himno patrio.
El Comandante de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Coronel Pedro Pascual R., homenajeó en sus palabras a quienes fueron protagonistas de este hecho heroico que marca los pasajes de la historia patria y a los soldados de hoy “el Ejército sigue su andar, como siempre ligado a la historia nacional. Su carácter de Institución permanente se funda precisamente en asumir las vicisitudes, no como un destino fatal, sino para superar los desafíos que en cada época debemos enfrentar, así como lo hicieron a quienes recordamos en el día de hoy”, por lo cual también se refirió al equipo ganador de la competencia de patrullas, que este año por primera vez convocó a representantes de cada División del Ejército.
El primer lugar de la competencia que pone a prueba las destrezas y capacidades militares a nivel Ejército, fue para la patrulla correspondiente a la III División de Montaña, al mando del Subteniente Christian Rubilar G. El equipo incluyó al Sargento Segundo Rodrigo Lincan L., Sargento Segundo Emilio Cabrera H., Cabo Primero Daniel Galaz A. y Cabo Primero Patricio Fuentes G., Cabo Segundo Miguel Marilaf M., Cabo Segundo Edison Basualto J., Cabo Francisco Rivera A. y Cabo Diego Coronado A., quienes fueron condecorados por el General Oviedo. Este año los estándares alcanzados en la competencia fueron de nivel internacional, permitiendo al mejor equipo competir próximamente en Inglaterra, con países miembros de la OTAN.
Luego de la entonación del himno del Arma Infantería, y tras un esquinazo organizado por el Club de Huasos de Arica con 500 parejas bailando un pie de cueca, se dio inicio al desfile de honor, con unos mil efectivos representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Asimismo, participaron delegaciones de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” y de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”. Le siguieron organizaciones de la comunidad de Arica, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico, Bomberos, Cruz Roja, entre otras entidades sociales.
El general Oviedo recalcó en esta celebración que “no es solamente el Día de la Infantería y Día de Arica, yo creo que esto es la extensión y la definición del territorio de Chile. Es decir que todo Chile tiene que estar muy consciente y contento de que hace 136 años aquí se marcó la frontera norte de Chile, y es un deber de todos recordar los sacrificios que hicieron tantos hombres y mujeres de distintas partes de Chile a enfrentar este desafío que le impuso la historia”,aseveró.
Asimismo, la Subsecretaria Paulina Vodanovic., destacó que “es muy emotivo ver a todas las personas la comunidad y el compromiso que tienen con las Fuerza Armadas, por lo que hoy vengo en representación del Ministro de Defensa a felicitar también a los Infantes”, indicó.
Entre las actividades conmemorativos, también estuvo el responso oficiado por el Obispo de la Diócesis de Arica, Monseñor Moisés Aticha C., realizado el día 6 de junio, y que dio paso a la representación histórica del 7 de junio de 1880, junto con el izamiento del Pabellón Nacional. Este año fue izada una nueva bandera que flamea en la cima del Morro, que con sus 80 kilos de peso en poliéster luce majestuosa en el peñón.
Fuente: Ejército de Chile.