Con el objetivo de transparentar y compartir ante la comunidad nacional el accionar institucional durante el año 2016, en cada una de sus áreas estratégicas de defensa, seguridad y cooperación internacional y Ejército – sociedad; el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo A., dio a conocer el tercer Reporte de Gestión Institucional, ante la presencia de diversas autoridades regionales, como Intendenta Karina Acevedo, Gobernador Provincial, Cristián López M., alcaldes de Coyhaique, Villa O´Higgins,representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y personalidades provenientes de diversos ámbitos del quehacer regional.
En esta tercera versión del Reporte de Gestión Institucional, el general Oviedo dio a conocer aspectos de la ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico institucional al año 2026 y Plan de Acción “Orca-1”, en los tres ámbitos de acción, donde se emplean las capacidades de la Fuerza Terrestre, bajo lineamientos para una estructura del Ejército racional, funcional y eficiente, de acuerdo a los recursos disponibles.
El Comandante en Jefe explicó que la elección de esta zona es dado su valor geoestratégico y por el cual el año 2016, la Institución desarrolló su quehacer con acciones tendientes a generar “Soberanía Efectiva”, como el ejercicio efectuado en Campo de Hielo Sur, la puesta en marcha de la lancha de transporte de personal “Capitán Ihl”, la inauguración de la Ruta Segura entre Coyhaique y Paso Marconi, por medio de la instalación de dos refugios de montaña, y el fortalecimiento de la presencia institucional en las localidades Cochrane y Villa O’Higgins, mediante una Compañía Andina y una unidad de avanzada, respectivamente.
Asimismo, se refirió a las áreas de formación, especialización, instrucción y entrenamiento del personal en el ámbito nacional e internacional; participación en misiones de paz, despeje de campos minados, aporte a la ciencia y tecnología; contribución a través del CMT a la conectividad e integración territorial, y el apoyo brindado ante las emergencias y catástrofes que afectaron al país, como fue el caso reciente de las siete regiones donde se produjeron incendios forestales, que consideró la movilización de 5.300 efectivos y donde se utilizó por primera vez, en beneficio de la comunidad, el “Centro Militar Desplegable”, el que cumplió la función de Base de Apoyo Humanitario en la localidad de “Santa Olga”, Región del Maule.
Igualmente abordó los avances en temas valóricos y de integración como la condición igualitaria de la mujer, mediante la posibilidad de optar, dentro del proceso de selección de armas y servicios, a las armas de combate de Infantería y Caballería Blindada, así como a cualquier especialidad secundaria. Además, pueden ingresar a las academias de Guerra y Politécnica Militar y, posteriormente, podrían integrar el Alto Mando de la Institución. Este año, por primera vez, dos oficiales femeninas fueron seleccionadas para cursar en la Academia de Guerra. También se modificó la denominación del “Escalafón del Servicio Femenino Militar” por “Servicio de Personal”.
En otra área, indicó que se firmó el convenio con la Pontificia Universidad Católica para apoyar la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down, que en su primera etapa ya incorporó a dos jóvenes a las áreas administrativas de la Institución. Asimismo, se difundió una orden de comando respecto al acoso sexual y acoso laboral, a fin de actualizar y dar a conocer la normativa y los procedimientos a emplear ante este tipo de delitos.
En la gestión financiera, el año 2015, tras ser detectados graves casos de falta a la probidad administrativa, la Institución efectuó una completa revisión de los procedimientos de gestión y fiscalización, además de revisar la formación del personal, adoptando cambios para fortalecer la probidad, transparencia y uso eficiente de sus recursos. El 2016, el Ejército, efectuó una auditoría externa al “Proceso de desarrollo de capacidades militares y administración del ciclo de vida” y se implementó en la Contraloría del Ejército un Departamento de Auditoría de Proyectos de Adquisición y Mantenimiento del Potencial Bélico, financiados por la Ley N° 13.196. Además, el Ejército se incorporó al sistema de informes a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.
Se optimizó el sistema de adquisiciones financiadas con recursos de la Ley del Cobre, a través de la plataforma SIGLE (Sistema de Gestión Logística del Ejército), para gestionar el ciclo de vida completo de los activos del Ejército; se implementó una nueva plataforma financiera institucional “SIFIE 2.0” en las unidades financieras del Ejército y se creó un sistema informático interno de “Sugerencias de Fiscalización” para que los integrantes de la Institución puedan ser colaboradores activos en la fiscalización.
En la preparación de la fuerza terrestre, señaló que se requiere efectivos vocacionales y altamente calificados, para lo cual el personal se prepara en distintos niveles de formación, entre los que se destacan los procedimientos de selección y ascenso que están definidos por la Cartilla al Mérito Militar, a través de la cual el Ejército garantiza a todos igualdad de oportunidades y responsabilidades o el desarrollo de la Secuencia de Formación del Cuadro Permanente.
Finalmente, el general Oviedo se refirió al área de inversión en Defensa, donde el Ejército necesita recursos para cumplir su misión de resguardo de la soberanía, financiar el desarrollo institucional y actividades relacionadas al sector, “independiente de la fórmula que el Estado de Chile resuelva para ello”, además de recursos para poder apoyar a los chilenos ante emergencias y catástrofes.
Al término, el Comandante en Jefe entregó el “Reporte de Gestión” correspondiente al año 2016 a la Intendenta, junto al Reporte de “Responsabilidad Social Institucional”, la “Memoria del Ejército” y el “Azimut”, documento que explicita la dirección clara de lo que está haciendo el Ejército para concretar el desarrollo estratégico al 2026.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO