- De acuerdo a un estudio realizado por Michael Page, el salario es el principal motivo por el que aceptar una oferta y el elemento con mayor influencia en el reclutamiento.
- Solo el 16% de los empleados pidieron un incremento salarial a su empresa en 2022.
Santiago, septiembre 2023.- Aunque en Chile este hito pase desapercibido, cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Equidad de Salarios, establecido por la ONU para conseguir la igualdad salarial por actividades del mismo valor. Algunos de los motivos por los que aún es necesario este día son la brecha salarial, las subidas de sueldo y la escasa presencia de las mujeres en puestos directivos.
Un estudio reciente titulado “Talent Trends 2023: La Revolución Invisible” de Michael Page revela que la mayoría de las personas están insatisfechas con su salario, llegando a un 47% de los encuestados, mientras que el 8% se declara indeciso y el 45% satisfecho. Esto muestra la importancia del salario como el factor principal en la toma de decisiones laborales y como el componente más influyente en la cultura empresarial.
“Es innegable que el salario sigue siendo uno de los factores más influyentes a la hora de atraer y mantener a los profesionales en una organización. Pero también, como organizaciones, debemos plantearnos qué otros recursos podemos poner a disposición de nuestros colaboradores para mejorar su bienestar, como la misma flexibilidad que entrega el trabajo híbrido, u otros beneficios que impacten directamente sobre sobre su tiempo y su entorno laboral”, explica Karen Scarpetta, General Manager de WeWork Latinoamérica.
De acuerdo con el mismo estudio, las personas están más abiertas que nunca a nuevas oportunidades, sin importar cuándo comenzaron sus trabajos actuales. Sorprendentemente, la mitad de aquellos que iniciaron sus empleos en el año 2022 se consideran “buscadores de trabajo activos”. Esto indica un cambio notable en el mercado laboral, donde las oportunidades se están volviendo más accesibles para todos, sin importar su antigüedad en la empresa. A su vez, el sondeo evidencia que solo el 16% de los empleados pidieron un incremento salarial a su empresa en el 2022, reflejando que el talento prefiere encontrar una mejor oferta de trabajo en otro lugar antes que pedir un aumento de sueldo.
Aumento de la brecha salarial
Un estudio conjunto entre la Universidad Diego Portales y la Fundación ChileMujeres revela que a medida que aumenta la calificación de los trabajadores, la brecha salarial entre hombres y mujeres se acrecienta aún más. Esta brecha salarial se ha incrementado al 25,5%, marcando un retroceso desde su mínimo de 20,4% en 2020 y retornando a niveles similares a la prepandemia (28,1%).
Fuente: e-press