Santiago, Chile – 28 de junio de 2023
Hace menos de una década, era impensado que la comunidad LGBTIQ+ contara con beneficios dentro de las empresas del país. Sin embargo, hoy podemos observar un progreso significativo en materia de inclusión laboral. Según la radiografía Pride Connection 2023, el 45% de las 157 empresas que participaron del estudio brindan, entre otros beneficios, acompañamiento psicológico, legal y ayudas financieras para tratamientos médicos y terapias hormonales a sus trabajadores y colaboradores pertenecientes a la comunidad. Este avance es alentador y demuestra una mayor sensibilidad y compromiso por parte de las empresas hacia la diversidad.
Además, es destacable que el 77% de las empresas ya cuenten con un Comité de Diversidad e Inclusión (D+I), y en el 85,6% de los casos, este comité está integrado por la alta gerencia. Un crecimiento significativo en comparación con el 69% del año anterior. Estos comités son fundamentales para dar seguimiento a las iniciativas de atracción de talento diverso y asegurar que se implementen políticas inclusivas en todas las áreas de la organización.
Sin embargo, a pesar de estos avances, aún quedan desafíos por enfrentar. Aunque el 83% de las organizaciones ha proporcionado algún tipo de entrenamiento en no discriminación para sus empleados con más de un año de antigüedad, solo el 54% realiza capacitaciones en el proceso de inducción. Esto implica que, si bien existe un esfuerzo por promover la inclusión, no se está abordando de manera efectiva desde el inicio de la relación laboral. Es esencial que desde el primer día de trabajo se fomente un ambiente de respeto y aceptación para todos los empleados, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Aunque hemos presenciado avances en la adopción de mejores prácticas para atraer y retener talento diverso, es necesario seguir impulsando cambios para lograr una plena inclusión. Es alentador ver cómo cada vez más empresas implementan beneficios para las familias homoparentales y para los colaboradores trans, cifras que antes no habíamos visto. Es fundamental que estas acciones no se queden solo en medidas superficiales, sino que vayan acompañadas de un cambio cultural profundo dentro de las organizaciones.
Recordemos que hace diez años existía mucho rechazo en el mundo corporativo a hablar sobre diversidad e inclusión para la comunidad LGBTIQ+. Gracias al esfuerzo y la lucha por generar consciencia, hoy son más de 130 empresas pertenecientes a la red Pride Connection y se ha abierto la medición a todas las compañías interesadas. Esto demuestra que el interés por la inclusión está creciendo y que las empresas están dispuestas a ser evaluadas y a mejorar en este aspecto.
Sin embargo, debemos seguir superando los avances actuales. Según el Banco Central, 2022 cerró con un total de 38.294 empresas en el país, considerando las medianas y las de gran tamaño. Esto plantea un enorme desafío para seguir promoviendo una cultura de respeto y aceptación en todas las compañías, donde las personas LGBTIQ+ se sientan valoradas y seguras en su entorno laboral. Esto implica crear políticas inclusivas, implementar programas de capacitación continua y asegurar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de liderazgo.
La inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+ es por sobre todas las cosas una cuestión de derechos humanos, pero también hay una perspectiva económica donde numerosos estudios confirman que al diversificar los equipos de trabajo y privilegiar la inclusión se generan impactos positivos en la productividad y, por consiguiente, una mejora al negocio. Estudios similares han demostrado el impacto negativo de la discriminación en las economías del mundo.
Es hora de que todas las organizaciones asuman el desafío y se comprometan activamente en la construcción de un futuro laboral inclusivo para todos, en una sociedad más justa y diversa. Las empresas somos parte esencial del cambio de era y nosotros como líderes debemos dar pasos acelerados en este camino.
Ezequiel Monis, Gerente de Marketing de Natura Chile
Fuente: Público Porter Novelli