* Los productores chilenos de miel se adjudicaron la organización del evento mundial de la apicultura en la reciente asamblea efectuada en Montreal. “Es un hito fantástico para la industria”, resume Pamela Valdés sobre la postulación de los apicultores respaldada por el Gobierno.
Los integrantes de la Red Apícola Nacional volvieron radiantes de Montreal, donde se realizó el 46º Congreso de la industria y Chile obtuvo la más alta votación de un centenar de países para adjuidcarse la sede de la Apimondia 2023, el encuentro mundial que realiza cada dos años la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores. Su principal objetivo es facilitar el intercambio de información y las discusiones sobre apicultura mediante la organización de congresos y simposios donde se reúnen apicultores, científicos, comerciantes de miel, agentes de desarrollo, técnicos y legisladores para escuchar, discutir y compartir experiencias sobre el mundo de las abejas y las mieles.
“Es un hito fantástico, un desafio casi imposiblu que logramos. Chile es un pais muy pequeño en relacion a los componentes del mundo apicola y del mercado, entonces es un tremendo logro haberse adjudicado la organizaciòn de un evento asi con participaciòn de 70 paises y mas de diez mil personas que vendrán a tomar parte y a hacer turismo”, expresa la representante de Honey Group, Pamela Valdés, quien asistió a Montreal como parte de la delegación que defendió la postulaciòn de los productores apícolas respaldada por el Ministerio de Agricultura.
“Es un orgullo, un privilegio y una responsabilidad por la cual ahora hay que trabajar intensamente. El año pasado nadie habría soñado con que alcanzaríamos esto”, sostiene la ejecutiva de Panales del Sur, a poco de regresar de Canadá. También explica que la postulación fue mérito compartido por la Red Apícola Nacional y el Gobierno, y que algunas empresas como Honey Group, Andes Bee y Colmenares Tía Lola, entre otras, contribuyeron al financiamiento de la campaña.
“El equipo chileno hizo un gran trabajo, tuvimos que exponer y convencer a los países, que finalmente nos dieron 76 votos para concedernos la sede de 2023. Tiene un enorme significado para el mundo de la apicultura y de la agricultura en nuestro país, aparte que llegarán muchísimos turistas con el evento”, destaca.
Sólo países de tanto desarrollo como Estados Unidos, Canadá, Italia y Turquía han tenido el privilegio de organizar la Apimondia, que en 2021 le corresponde a Rusia. En rigor, el trabajo recién empieza porque –enfatiza la ingeniera-, “ahora tendremos que viajar a mostrar afuera lo que hacemos en la apicultura chilena, realizar charlas, investigaciones y encuentros e impulsar un evento trascendente a nivel mundial”.
El propio Ministro de Agricultura, Antonio Walker, felicitó a los productores apícolas nacionales, que no disimulan su orgullo por la adjudicación de un evento que, metaforiza Pamela Valdés, “equivale a que Chile le otorgaran un Mundial de Fútbol. Esa dimensión tiene para nosotros la Apimondia 2023”. Al fin, un golazo. O, ahora, todo es miel sobre hojuelas…
Fuente: Daniel Pavez