CHILE FINTECH FORUM 2021:
EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DIGITAL EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PROTAGONIZÓ EL CIERRE DEL ENCUENTRO GLOBAL
Durante tres días consecutivos, el encuentro de tecnología financiera congregó a los principales actores de la industria Fintech y abordó temas como el avance de los neo bancos en la inclusión financiera, la importancia de la ciberseguridad en la gestión de los procesos de pago y el impacto de las empresas digitales en la reactivación del comercio post pandemia.
Santiago, 07 de mayo de 2021.- Tras tres jornadas, el Chile Fintech Forum culminó su versión 2021, instancia que reunió a panelistas y exponentes latinoamericanos para referirse a los temas más álgidos del mundo Fintech y sus desafíos.
El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, valoró positivamente la versión del encuentro y sostuvo que estas instancias de reflexión y networking permiten impulsar cada vez más al sector, en especial a las compañías que están en proceso de escalamiento. “El rol de las empresas fintech es y seguirá siendo acelerar la inclusión financiera de los países. Sobre todo, en aquellos donde se evidencian rezagos más pronunciados en materia de servicios financieros y accesibilidad”, explicó Sierra.
Entre las temáticas más relevantes en la agenda del Chile Fintech Forum destacó el impulso del financiamiento digital y su rol en la reactivación, donde la discusión por el futuro y las nuevas necesidades de la industria congregó a representantes del mundo público-privado, siendo la colaboración un eje estratégico en el crecimiento y cobertura del servicio que hoy prestan las Fintech a las Pymes y usuarios.
El CEO & co-founder de Chita, Christian Real, sostuvo que durante la crisis sanitaria hubo “muchas empresas chicas que se cerraron, mientras que otras requieren de soluciones que apoyen el funcionamiento de su negocio, por lo cual el financiamiento sin trabas es clave”. En tanto, Real también manifestó que el desarrollo del factoring “es un problema que viene antes de la crisis, y que en el intento por entregar apoyo ha quedado de manifiesto”, y añadió que ante las necesidades de financiamiento “la inclusión financiera no es sólo una linda frase cliché, sino que las Fintech efectivamente pueden ayudar”.
En tanto, el Jefe de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología, Ministerio de Economía, José Antonio Guridi, se refirió a cómo se puede aprovechar el contexto actual para el impulso de las pymes, donde gracias al aumento de los procesos de digitalización de las pymes, el cual pasó de ser visto como un plus “a ser una forma de supervivencia” y por ello también expresó que se espera que se autorice la firma digital avanzada, para eliminar burocracias, tales como la asistencia ante notario, dado que beneficiaria la optimización del tiempo de las pequeñas y medianas empresas de Chile”, puntualizó.
Respecto a la necesidad de financiamiento de las Pymes, el director ejecutivo y cofundador de Kredito, Sebastian Robles, sostuvo que la empresa entrega “apoyo con capital de trabajo sin garantías”, dado que “hay mucha necesidad de capital de trabajo y a muchas pymes que hoy les está yendo mucho mejor que antes, pero la banca no es capaz de acompañarla”, a causa de la exigencia de garantías que contemplan alrededor de 12 meses en su evaluación. Robles también indicó que en Chile no hay un problema de bancarización, sino que “el desafío está en utilizar la tecnología para que el capital de trabajo llegue” y recalcó que en materia de financiamiento “la banca no está liderando en las alianzas con las Fintech”
Finalmente, otro de los puntos relevantes de esta última jornada fue el análisis de los desafíos que, actualmente, enfrenta Chile para lograr posicionarse como un actor estratégico en el aceleramiento de políticas públicas en materia de tecnologías financieras para la región. Entre quienes participaron de estas ponencias, se destaca a la Subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, Soledad Ovando; al Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; al Subdirector del Laboratorio de Ciberseguridad de la OEA, Marlon Molina, entre otros.
Fuente: Consiglieri.