- El certamen invitó a participar a todos los estudiantes de Diseño del país.
- Entre los 21 proyectos seleccionados, además, fueron premiadas dos menciones honrosas.
SANTIAGO, sábado 30 de noviembre de 2024.- La estación Franklin de Línea 6 se vistió de fiesta para anunciar al ganador del Primer Concurso Nacional de Diseño Baldosas Córdova & Barrio Matadero Franklin, una iniciativa patrocinada por Metro de Santiago, con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y SERNATUR.
Estudiantes de diseño de todo el país participaron de esta iniciativa en la que el proyecto ganador fue “El pasado entre nosotros” de Martín Tobar, de la Universidad Gabriela Mistral, cuyo diseño quedará instalado de manera permanente en la estación. A la actividad asistieron estudiantes de diseño, docentes, representantes del Barrio Matadero Franklin y ejecutivos de Baldosas Córdova y Metro de Santiago.
La primera Mención Honrosa se la llevó el estudiante Diego Miranda de la P. Universidad Católica, con el proyecto “Las Manos de Franklin”. En tanto, la segunda Mención Honrosa fue obtenida por el estudiante Alejandro Camacho de la UNIACC con el proyecto “Mirada hacia el futuro”.
El presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dijo que “nos complace poder sumarnos a este tipo de iniciativas que van en sintonía con nuestro propósito de “acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”. En este certamen, se unieron la creatividad y también el amor por el barrio. La estación Franklin de Línea 6 está inserta dentro de un sector patrimonial, que ya cuenta con una obra de MetroArte que se llama “Relatos de un matarife” del artista Rodrigo Estay (“Estoy”) y que retrata de forma magistral el acontecer de este emblemático barrio. Por eso, es una muy buena noticia seguir sumándole arte y color a esta estación a través del concurso de Baldosas Córdova, además de las mejoras estructurales que estamos impulsando en el contexto del aniversario número 50 de Metro donde Franklin será una de las estaciones seleccionadas por su alto valor histórico, social, y un volumen importante de pasajeros”.
El gerente General de Baldosas Córdova, Jaime López, comentó que “agradecemos a todos los jóvenes que participaron en este concurso y a Metro por patrocinar iniciativas como ésta, que se relaciona con los pilares fundamentales que tenemos como empresa; la sustentabilidad económica, con el objetivo de seguir cultivando y desarrollando nuestro oficio que se extiende por casi 98 años; la extensión, a través de la cual buscamos vincularnos con universidades, colegios, talleres, arquitectos, diseñadores y constructores. Y este concurso también se relaciona con nuestro valor patrimonial, a través del cual hemos llevado adelante iniciativas de restauración de las baldosas históricas en el Hospital Salvador, la Catedral de Santiago, el Cerro Santa Lucía, y en muchos otros lugares. Y al desarrollar este certamen en el Barrio Franklin, nos vinculamos además con las vecinos y vecinos del entorno en donde desarrollamos nuestras operaciones”.
La celebración de este concurso se enmarca, además en una serie de actividades que están realizando locatarios del sector con el fin de darle una revitalización al barrio, y en la promoción del arte y el diseño local de la mano de Metro de Santiago.
El jurado que eligió al ganador, y las dos menciones honrosas estuvo presidido por Javier Pinto (Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte) junto a Alejandro “Mono” González (muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión), Mirna Suárez (investigadora del mosaico hidráulico, jefa de producción de Baldosas Córdova), Miguel Cosgrove (artista plástico, miembro del Movimiento Forma y Espacio), Zenén Vargas (artista gráfico, “El rey del letrero”), Cristián Domínguez (Director de The Andes House), Trinidad Guzmán (Coord. Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y Catalina Melo (Arquitecta especialista en Patrimonio Cultural).
Fuente: Metro