KIBERNUM llegó a Colombia en 2019 y al poco tiempo nos convertimos en un actor clave de atracción de talento IT y generación de empleo en el país. Durante los últimos cinco años, hemos tenido un papel fundamental en el desarrollo del mercado tecnológico, contribuyendo a la identificación y contratación de talento y al establecimiento de equipos de trabajo especializados, que han sido catalizadores de importantes cambios para las empresas que enfrentan desafíos en el área.
Colombia ha sido catalogado como un fuerte mercado tecnológico. En 2021 fue reconocido como el tercer mercado IT más grande de Latinoamérica, según International Data Corporation (IDC), pero al igual que muchos otros países de la región, es un mercado que mantiene un amplio déficit de profesionales IT, pudiendo llegar a los 200.000 puestos de trabajo en 2025, según el Ministerio de Tecnología e Información colombiano.
Este es un problema recurrente en distintos mercados, ya que en Chile también existe una brecha digital que mantiene 6.000 vacantes disponibles, según datos del SENCE y, según el BID, se estima que para este próximo 2025 se necesitarán alrededor de 1,2 millones de profesionales IT en Latinoamérica.
Nuestra llegada significó un gran aumento en la contratación de personal y en la demanda de nuestros servicios, registrándose un incremento del 25% respecto a 2018 y generando en 2023 un 240% más de empleo que en 2020.
Es emocionante observar cómo el talento colombiano se posiciona como uno de los mejores en Latinoamérica, reflejado en la diversidad de mercados de Colombia, Chile, EE. UU. y Perú. Esta es nuestra motivación para seguir trabajando en disminuir la brecha de talento IT latinoamericano, cultivando un mercado diverso y lleno de oportunidades para los profesionales.
Fuente: Parla.