- La construcción de túneles con la máquina tuneladora abarcará a siete estaciones del trazado ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.
- A la fecha, se han instalado 108 anillos de dovelas, que equivalen a 184 metros del túnel definitivo que tendrá el nuevo trazado.
SANTIAGO, jueves 05 de septiembre de 2024 – Una cantidad impresionante de rodamientos, mangueras, conexiones eléctricas, hidráulicas y neumáticas, entre otros elementos como escudos, cámara de presión, cabina de mando, tornillo sinfín y cinta transportadora que extrae la tierra en la medida que se va construyendo el túnel, fueron algunas de las partes y piezas que presenciaron en terreno esta tarde el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, acompañado del gerente general de la estatal, Felipe Bravo, quienes hicieron un recorrido por el interior de los seis vagones distribuidos en los 107 metros de longitud que componen la imponente máquina tuneladora de Línea 7.
Este método constructivo está siendo utilizado por primera vez en la ejecución de los túneles interestación del tren capitalino, en el proceso de excavación, sostenimiento y terminación del túnel de una parte del trazado de esta nueva línea (6,6 kilómetros de 26 kilómetros en total).
“La tuneladora es una máquina de alto rendimiento que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo en la medida que se avanza. Dicho revestimiento corresponde a anillos de hormigón prefabricado que se componen cada uno de siete elementos o “dovelas”. La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando”, explicó Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.
En régimen promedio, la máquina tuneladora proyecta avanzar 15 y 17 metros con por día y hasta superarlos. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas (10 anillos) diariamente. Metro estima que producirá 26 mil unidades de dovelas, que serán instaladas por la tuneladora entre mayo de 2024 y fines del 2025.
Al interior del túnel de lo que a futuro será la estación terminal de Línea 7 de Metro de la zona poniente, ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en Renca, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, comentó que “en este lugar, hace dos años y medio iniciamos las obras de construcción de la planta de producción de dovelas de Línea 7. Hoy estamos muy contentos ya que podemos ver en terreno los avances que ha tenido la máquina tuneladora, que ya ha instalado 108 anillos de dovelas, es decir, 756 dovelas en total, que equivalen a 184 metros del túnel definitivo que tendrá este nuevo trazado. Con un avance del 20% a nivel global, cuando entre en servicio, la nueva Línea 7 beneficiará a más de un millón y medio de personas, lo que va en línea con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.
En febrero de este año, Metro exhibió a la comunidad los distintos componentes, partes y piezas de la máquina tuneladora, explicando el proceso de ensamble y soldadura. También comenzó el proceso de fabricación de dovelas para su funcionamiento. Luego, entre febrero y abril, se llevó a cabo el proceso de armado y montaje de la máquina en el pique de ingreso, a 25 metros de profundidad.
A principios de mayo, la tuneladora de Línea 7 inició sus operaciones al mover por primera vez la rueda de corte giratoria que es la que va excavando la tierra. A fines de mayo, comenzó la etapa de excavación en la estación terminal de Línea 7 ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, Renca, en sentido norte a sur.
En este momento, la tuneladora se encuentra en una detención programada para instalar la cinta transportadora que sacará la marina (tierra). En octubre, cuando la tuneladora entre nuevamente en régimen de avance, se estima el retiro de aproximadamente 1.800 metros cúbicos por día de material. La etapa de excavación de la máquina tuneladora se extenderá hasta fines del 2025, recorriendo un trayecto de siete estaciones.
Acerca de Línea 7
La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son ocho: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.
El tiempo de viaje entre las estaciones terminales de Línea 7 se estima que sea en torno a los 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente.
Fuente: Metro.