Los representantes de la Unión Europea, Rafael Dochao-Moreno, y de Países Bajos, Marion Kappeyne van de Coppello, se reunieron con la comunidad universitaria.
Eligiendo Valparaíso para llevar a cabo las celebraciones del Día de Europa, embajadores de estados miembros de la Unión Europea (UE) se trasladaron a la quinta región para participar de diferentes actividades que conmemoraron el término de la Segunda Guerra Mundial y los primeros atisbos del conglomerado que hoy es una de las principales potencias mundiales, en lo que se denominó “Caravana de Embajadores”.
En este contexto llegaron a la Universidad Santa María la embajadora de Países Bajos en Chile, Marion Kappeyne van de Coppello, y el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao-Moreno, quienes ofrecieron una charla a alumnos, profesores y autoridades del Plantel, conversando con la comunidad universitaria sobre qué significa la entidad, sus orígenes y su rol tanto para el país como en el mundo.
Conformada por 28 países miembros y más de 500 millones de personas, la Unión Europea como institución supranacional hoy tiene una de las mayores presencias en la economía mundial. Así lo manifestaron ambos representantes, explicando que el conglomerado cuenta con más de 13 billones de euros en producto interno bruto y aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones en el mundo, con sólo un 7% de la población mundial.
En su presentación, el embajador Dochao-Moreno también destacó las facilidades que los ciudadanos europeos tienen para conectarse entre países, beneficio conocido como “Las cuatro libertades”. “El mercado único ha permitido que la gente, las mercancías, los servicios y los capitales se muevan libremente, y esto ha significado creación de empleo, con 2.8 millones de nuevos puestos de trabajo”, dijo.
Por su parte, la representante de Países Bajos manifestó que el 5 de mayo es el día que en Holanda se festeja el Día de la Liberación, cuando los alemanes al fin de la Segunda Guerra Mundial liberaron al país después de cinco años de ocupación. “La UE se construyó poco después de eso, para hacer que este tipo de guerras entre nosotros sea impensables. Éste, pienso yo, es el más grande logro de Europa”, dijo Marion Kappeyne.
Después de su exposición, los embajadores conversaron con estudiantes de la Universidad y respondieron sus preguntas respecto al funcionamiento de la UE, con temas como los requerimientos presentes para la incorporación de nuevos Estados a la institución, y las actuales políticas del conjunto de países respecto a temas de actualidad.
El día de Europa conmemora la declaración del exministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, dada posteriormente al término de la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo de 1950. Con la intención de sentar un precedente para que los hechos desarrollados durante la guerra no volvieran a repetirse, el discurso del ministro proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), asociación que luego serviría como una primera aproximación de lo que hoy se conoce como Unión Europea.
Durante su estadía en la USM, los diplomáticos fueron recibidos por el Vicerrector Académico, Eugenio González; el Director General de Comunicaciones, Darío Liberona; y el Director de Difusión Cultural, David Dahma, y la visita fue coordinada por la Oficina de Asuntos Internacionales.
——-
Dirección General de Comunicaciones
Universidad Técnica Federico Santa María