- En compañía de autoridades y empresarios (as) regionales, se realizó el seminario “Intermediación Laboral para la Reinserción Social: Un desafío público/privado” organizado por la Seremi de Justicia, Seremi del Trabajo, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Martes, 23 de junio de 2015.- La actividad tuvo como fin relevar la importancia de la ocupación laboral para evitar la reincidencia en delitos de personas que han estado privadas de libertad, exponiendo diversas experiencias positivas de empresarios del sector público y otras entidades, a través de los programas de Gendarmería de Chile y Sename.
En ese contexto, participaron autoridades gestoras de la iniciativa, seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, director regional de Sename, Esteban Elórtegui, y el director de Sence Valparaíso, Esteban Vega.
La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, se refirió al propósito común del seminario, señalando que “queremos exponer esta realidad regional a través de experiencias positivas de contratación de personas con antecedentes penales, para seguir ampliando la red de grandes y pequeñas empresas que han suscrito convenios de cooperación con Gendarmería y Sename, junto con avanzar en materia de seguridad ciudadana”.
Sobre la importancia de otorgar nuevas oportunidades a quienes han cumplido condena, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, agregó que “queremos redoblar los esfuerzos a partir de esta mesa de trabajo. Nos parece que este encuentro con los empresarios es un tremendo paso, a propósito de poder potenciar el diálogo, que tiene que ver con esta Responsabilidad Social Empresarial, que ojalá incorpore a las mujeres y jóvenes, quienes son dos de los grupos con mayor dificultad para reinsertarse posteriormente en el mundo del trabajo”.
Junto con lo anterior, el Director (s) de Gendarmería de Valparaíso, coronel Tito Barriga, enfatizó en la finalidad de este seminario, que dijo busca “que la gente que participa conozca el trabajo de todas estas entidades e instituciones, y así contribuir a la reinserción de los privados y privadas de libertad”. A lo que agregó “a través de los Centro Educación y Trabajo, una cifra de alrededor de un 80% de personas accede a reinserción en el mundo laboral, lo que se quiere extender a más experiencias positivas de contratación de empresarios en los otros sistemas, para ampliar oportunidades en ese sentido en quienes cumplen condena en la región”.
Por su parte el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, indicó: “Es una excelente instancia para visibilizar y mostrarle a los empresarios de la región que los jóvenes, hombres y mujeres que han estado privados de libertad puede reivindicarse. A través de la educación, capacitación y colocación laboral queremos formar a buenos trabajadores para nuestro país, quienes merecen una nueva oportunidad”.
En distintos programas de Sence se trabaja actualmente con personas en programas de capacitación, que ha permitido la preparación en oficios como soldadura, gasfitería, estética y peluquería. “Tenemos una serie programas de capacitación y de inserción laboral, que justamente abordan a este público, el desafío es ampliar la cantidad de recursos que invertimos y también diversificarlo en toda la región”, expresó el director de Sence Valparaíso, Esteban Vega.
En este contexto, se destacó la importancia de las acciones conjuntas para generar oportunidades de colocación laboral para quienes han sido infractores de la ley, que se sumen a la labor desde el sistema penitenciario y hogares de Sename, con intervención de duplas psico-sociales, talleres de capacitación y preparación en oficios técnicos. A la vez que se explicó la efectividad de los programas, en un porcentaje de reincidencia de quienes acceden a instancias de colocación laboral que es significativamente menor, en una tasa inferior al 24% de recaída en el delito que corresponde al sistema abierto.
Experiencia positiva
Interesante resultó el intercambio de experiencias en el trabajo con personas que estuvieron privadas de libertad, con los testimonios de los expositores: Alcalde de Quillota, Luis Mella, Gerente Producción Agrícola de Viña San Esteban, Gabriel Moraga y Subgerente General de la empresa Indumac, Francisco Espinosa.
La intervención de Humberto Burgos, quien desde su vivencia quiso expresar lo difícil que es para un liberto reinsertarse: “Este llamado es a la empresa privada y también al ámbito público, se hace desde el corazón, no solo desde los organismo técnicos y funcionarios de Gendarmería, para las personas que merecen una oportunidad. Que haya más oportunidades de escuchar a la persona que toca una puerta y creer en ellos, que los organismos han hecho todas las evaluaciones para no equivocar rumbo, y asegurarles que es una persona calificada para trabajar como cualquier otra”.
Santiago Silva, gerente de Operaciones de BravOrosol, empresa dedicada a la instalación de colectores y paneles solares, entregó un favorable comentario: “Me gustó mucho el seminario, interesante. Hace mucho rato que vengo tratando de hacer nexo empresa, Estado y Gendarmería, ha sido difícil, porque parece que hay más gente en lo mismo que yo (…) Hacen falta más cosas así en la región, hay harta delincuencia, hay harta gente que necesita apoyo y sobre todo trabajo para sentirse valorado e incluido”.
Juan Pablo Venegas, director ejecutivo de Fundación Proyecto B, valoró “lo que tratamos de transmitir, primero, fue la experiencia ya acumulada en el tema de reinserción y colocación laboral de infractores de ley y que no es necesario inventar la rueda, ya que hemos logrado levantar evidencia que permite decir que esto funciona y tiene efecto (…) Hay que acompañar y preparar a las empresas, darles algún servicio o producto que permita comprometerlas junto con garantizarles que va a haber una asistencia técnica de calidad”.
Fuente: Prensa Gendarmería.