Según la gerente general de Irade, Carolina Parada Gavilán, “las empresas de la zona están comprometidas con el desarrollo productivo, pese al momento de incertidumbre que vive el país”.
En el marco del Encuentro Regional de la Empresa (EREDE), la Corporación de Capital Social IRADE realizó un sondeo a empresarios y ejecutivos del Biobío para conocer sus expectativas económicas para el próximo año, además de levantar su visión sobre algunos temas relevantes para el mundo privado.
Según la encuesta -realizada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre- la gran mayoría (71%) cree que se cumplirá la expectativa de crecimiento del PIB para 2022 del Banco Central, que proyecta entre 1,5% y 2,5%. Esta cifra es inferior al crecimiento que proyecta el instituto emisor para este año, que fluctuaría entre 10,5% y 11,5%.
En ese contexto, al ser consultados sobre si realizarán inversiones en 2022, un 59% responde afirmativamente, aunque con algunas diferencias: mientras el 27% dice que invertirá más que en 2021, un 32% de los encuestados afirma que lo hará igual o menos que este año. Según la gerente general de Irade, Carolina Parada Gavilán, “las empresas de la zona están comprometidas con el desarrollo productivo, pese al momento de incertidumbre que vive el país. Vemos una visión medianamente optimista en la región del Biobío, que esperamos se concrete en la medida que el escenario económico y político se va dilucidando”.
Relacionado con lo anterior, un 45% de los empresarios y ejecutivos del Biobío señala que contratará más personal el próximo año, versus solo un 28% que no lo hará y un 27% que no sabe o no responde. “Que haya más dinamismo laboral en la zona siempre es una buena noticia, porque se trata de empleos de calidad, lo que debiera redundar en la disminución de trabajos informales”, agrega Carolina Parada.
Medioambiente y descentralización
Uno de los paneles que tendrá EREDE 2021, que se realizará entre el 6 y 7 de octubre, está enfocado en el cambio climático. Consultados al respecto, un 74% de los encuestados declara estar en conocimiento de los compromisos de Chile de reducir las emisiones de carbono; mientras que un 66% considera que el cambio climático representa un riesgo para su negocio.
Pese a ello, sólo un 27% afirma haber desarrollado un análisis de riesgo asociado al cambio climático en sus negocios. Asimismo, un 52% responde negativamente a la consulta sobre si han establecido un objetivo declarado de reducción de emisiones de CO2. “Aquí tenemos un desafío para la comunidad empresarial y eso confirma la relevancia de la conferencia inaugural denominada ‘La misión sostenible de los Champions de las COP 25 y 26’, donde participan Gonzalo Muñoz y Nigel Topping respectivamente, quienes son los encargados a nivel mundial de movilizar la acción climática entre los actores no estatales”, agrega Carolina Parada.
Finalmente, al preguntar sobre los principales problemas de la Región del Biobío, el desempleo, la falta de conectividad y la infraestructura aparecen en los primeros lugares de los empresarios y ejecutivos de la zona. Mientras que, según los encuestados, una mayor autonomía financiera y gestión presupuestaria debiese ser la principal medida en materia de descentralización para el próximo Gobierno.
EREDE 2021
Bajo el lema “Si no es ahora, ¿cuándo?”, Irade, organismo empresarial que tiene como misión promover las buenas prácticas y la generación de capital social en Biobío, realizará la versión N° 32 del Encuentro Regional de Empresas, EREDE, en la Región del Biobío, los próximos 6 y 7 de octubre. El evento considera una modalidad híbrida, donde se conjuga la presencialidad y su transmisión online. Y dada la cercanía de la elección presidencial, cuatro de los candidatos aceptaron la invitación a conversar sobre las grandes transformaciones que requiere el país: Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami.
En la primera jornada, que contará con la apertura del presidente Sebastián Piñera, habrá panales especiales dedicados al cambio climático -con los “Champions” de la COP 25, Gonzalo Muñoz, y de la COP 26, Nigel Topping- y la nueva constitución, con los constituyentes Amaya Álvez y Hernán Larraín. Además, se incluyó un panel para hablar de los desafíos empresariales con Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines; María Teresa González, gerente general de Statkraft Chile; y Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon.
Fuente: Vinculación.