Los buenos resultados se logran como consecuencia del plan estratégico iniciado hace 5 años, para diversificar, modernizar, y eficientizar los negocios de la compañía de alimentos.
Santiago, 28 de febrero de 2024. Empresas Iansa presentó una utilidad de USD 11,3 millones al 31 de diciembre de 2023, en comparación con una utilidad de USD 0,5 millones a diciembre de 2022, lo que representa una mejora de USD 10,8 millones. La compañía alcanzó ingresos por venta de USD 580,2 millones en el periodo mencionado, lo que muestra un incremento de 5,1% respecto al mismo periodo del 2022. El EBITDA reportado de USD 50,1 millones en este periodo, es superior en USD 16,5 millones al informado al 31 de diciembre de 2022, lo que representa un crecimiento de 49,1% sobre el periodo anterior. Su resultado operacional fue de USD 24,0 millones, también superior en USD 14,3 millones al mismo periodo del año 2022.
Con respecto al resultado por negocios, el negocio de Pulpa, Pastas y Jugos generó una utilidad de USD 27,5 millones a diciembre 2023, creciendo en un 51,9%, respecto al mismo periodo del año anterior, respondiendo al aumento de 33% en la capacidad de producción de pasta de tomates realizado este año y mayores precios de ventas. Por otro lado, el segmento de Azúcar y Otras Marcas Iansa logró un nivel de ventas de USD 368,0 millones a diciembre 2023, creciendo en un 8,0%, respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en clientes industriales como consumo masivo, logrando un EBITDA de USD 11,3 millones; un aumento de USD 9,5 millones en comparación al mismo período del año anterior.
Adicionalmente, Humphreys mejoró la clasificación de bonos de Empresas Iansa S.A. desde “Categoría BBB+” a “Categoría A” – cambiando su tendencia desde “Favorable” a “Estable”, lo cual responde a que la compañía ha logrado consolidar los resultados positivos durante 2023, dado el plan de restructuración que llevó a cabo la administración”, según señaló la clasificadora de riesgos.
El año 2023 marcó una consolidación del plan estratégico iniciado hace 5 años con un foco en modernizar y eficientizar operaciones, reducir negocios deficitarios, fortalecer negocios core y diversificar porfolio con inversiones en Pulpas de Fruta y Pasta de Tomate, nuevas líneas de productos Iansa Agro en legumbres, arroces, y platos preparados, y soluciones nutricionales de alimento animal.
Como consecuencia de lo anterior el margen bruto llegó a 23,8%, creciendo 3,3 puntos respecto del año anterior, al mejorar el mix de negocios.
Finalmente, en relación a su estrategia de sostenibilidad, la compañía definió su estrategia climática, la que tiene como objetivo reducir en un 29% las emisiones de gases efecto invernadero al 2030. Adicionalmente participa del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul con las plantas de Ñuble y Quepe, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).
Fuente: Imaginaccion.