- A 2030 se espera que EVOL, filial eléctrica de Empresas Lipigas, represente cerca del 10% del EBITDA total de la compañía. El negocio eléctrico pretende seguir desarrollándose en Chile mientras explora oportunidades en Perú y Colombia, y otros países de América Latina.
- EVOL permitirá profundizar la oferta eléctrica de Empresas Lipigas hacia nuevos segmentos y clientes entregando electricidad, servicios energéticos renovables y ofertas de uso eficiente de energía.
Con el objetivo de continuar con su plan estratégico para transformarse, crecer y diversificarse a nivel geográfico y en nuevos negocios, distintos al del gas, Empresas Lipigas lanza este jueves EVOL, filial a cargo del negocio eléctrico de la compañía, que pretende aprovechar el potencial de crecimiento que ve en este mercado.
EVOL agrupa cuatro líneas de negocio: Services, Trading, Solar y Home. Mediante estas áreas la filial entregará diversas propuestas de productos y servicios, a través de soluciones sustentables y renovables. La nueva filial de Empresas Lipigas, que está liderada por Rodrigo García, y hoy equivale a 3% del EBITDA total de Empresas Lipigas, proyecta elevar su participación a 10% para 2030.
“Empresas Lipigas está evolucionando para fortalecer su posición en el mercado energético latinoamericano a 2030 y expandirse a nuevas áreas de negocio donde podamos aprovechar nuestra experiencia y las habilidades que hemos desarrollado en logística, desarrollo digital y atención a millones de clientes a la vez”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas. “Las tendencias regulatorias en el mundo muestran una apertura del mercado eléctrico y un mayor desarrollo del consumo, lo que generará múltiples oportunidades de negocio. Queremos ser protagonistas y consolidar nuestra posición de líderes en energías renovables, flexibles e innovadoras con una solución adecuada para cada tipo de cliente”, agregó.
EVOL Services –que actualmente cuenta con casi 300 clientes gestiona y administra contratos de suministro de energía eléctrica de clientes libres con potencia conectada superior o igual a 500 kW en Chile. Se trata principalmente de empresas e industrias que reciben apoyo en la gestión y administración de su suministro eléctrico con soluciones que generan ahorros directos y las hacen más competitivas.
EVOL Trading comercializa energía para contribuir al desarrollo del mercado de venta de energía entre generadores, además de suministrar y administrar energía a clientes libres, con lo que genera ahorros directos para el sector comercial e industrial. Esta línea cuenta con 30 clientes y comercializa sobre 200 gigas de energía al año.
La tercera área de negocios, EVOL Solar, está encargada de instalar y gestionar plantas de autogeneración de energía eléctrica fotovoltaica en sitios de clientes. De esta manera, alimenta con energía renovable al sector industrial y comercial, con lo que genera ahorros directos, disminuye la huella de carbono de sus clientes y permite una completa trazabilidad de energía limpia. Hoy cuenta con 30 plantas en las instalaciones de diez clientes.
Finalmente, EVOL Home provee sistemas basados en energía eléctrica para agua caliente sanitaria y calefacción de casas y edificios. Es un servicio integral que se encarga de diseñar, instalar, operar, administrar y monitorear el equipamiento que genera agua caliente. De esta forma, contribuye a disminuir la huella de carbono y a mejorar la eficiencia del gasto en servicios básicos.
“El plan de EVOL es seguir desarrollando y adquiriendo nuevos negocios relacionados con la industria de la energía eléctrica, siempre atento a las necesidades de nuestros clientes y a las oportunidades de crecimiento para la compañía. Ejemplo de ello es que estamos explorando oportunidades de negocios en Perú y Colombia, los otros dos países donde opera Empresas Lipigas”, dijo el gerente general de EVOL, Rodrigo García.
Fuente: Nexos