“ESG Pulse Check” permite a las organizaciones también obtener recomendaciones personalizadas en menos de 10 minutos.
Santiago, junio 2023.- Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG por su sigla en inglés, permiten comunicar de forma concreta las acciones que toma la empresa para crear un impacto positivo en su entorno, además de ayudar a mitigar el riesgo, generar valor a largo plazo y mejorar el rendimiento de las empresas.
Es en ese contexto que algunas empresas han lanzado herramientas para que las organizaciones puedan evaluar el estado de madurez de los programas con que abordan e implementan los criterios. Una de ellas es Marsh, compañía corredora de seguros y asesora en la gestión de riesgos a nivel mundial y una empresa de Marsh McLennan, que puso a disposición de manera gratuita la herramienta denominada “ESG Pulse Check”, que arroja resultados en menos de 10 minutos.
El instrumento proporciona información de índole confidencial, la cual consiste en una puntuación general respecto al progreso del programa, así como un análisis de brechas existentes por cada una de las categorías evaluadas, permitiendo así obtener recomendaciones personalizadas para identificar carencias y oportunidades de mejoras para facilitar la implementación de estos criterios dentro de la organización.
La herramienta presenta siete preguntas clave que debería plantearse cualquier entidad, entre las que se incluyen:
- ¿Debería incluir los riesgos ESG entre los principales riesgos de su empresa?
Puede que su empresa haya dado prioridad a la agenda ESG y se haya comprometido con una serie de objetivos de sostenibilidad ambiciosos, sin embargo ¿han analizado a fondo y aplicado los riesgos ESG como parte de su gestión de riesgos?
- ¿Cómo influyen sus compromisos ESG en su situación financiera?
En la actualidad, algunas aseguradoras dan prioridad a los clientes que tienen estrategias ESG bien definidas para reducir su exposición a sectores y empresas frente a las que están por debajo de la media. A la hora de diseñar un programa de seguros, es esencial comprender sus riesgos ESG y cómo alinearlos con su proceso de gestión de riesgos.
- ¿Podría su organización correr el riesgo de ser acusada de «green o social washing»?
Si una organización asume públicamente compromisos ESG, pero no actúa en concordancia, puede sufrir daños reputacionales
- ¿Qué impacto podría tener una crisis energética en su organización?
Es poco probable que la actual crisis energética sea la última que se produzca, ya que la transición hacia una economía net zero puede llevar a muchas empresas a enfrentarse a las normativas y los objetivos de emisiones.
La energía suele ser uno de los costos principales para muchas empresas. Entender la resiliencia de la empresa frente a crisis energéticas es fundamental. Adicionalmente, a medida que el mundo avanza en la transición a una matriz energética más limpia (net zero) aparecen desafíos normativos y operacionales que la empresa debe mapear para actuar en consecuencia
- ¿Qué impacto tiene la crisis del costo de la vida en las organizaciones?
La actual crisis del costo de la vida que afecta a diferentes países está provocando una subida fuerte de las tasas de inflación. Las consecuencias son la restricción del gasto por parte de los consumidores, el aplazamiento de proyectos por parte de las empresas y la reducción del poder adquisitivo de los profesionales.
“Con la herramienta ESG Pulse Check las empresas pueden comprender mejor cómo pueden mejorar en sus puntos débiles y alcanzar sus objetivos ESG”, concluye Siegfried King, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Marsh Latinoamérica y Caribe.
https://www.marsh.com/us/risks/climate-change-sustainability/insights/esg-pulse-check.html
“ESG Risk Rating”
Esta nueva herramienta se suma al “ESG Risk Rating”, instrumento creado en 2022 por Marsh, que realiza un análisis más profundo de los programas de ESG. Para ello, mide el desempeño de las organizaciones en 19 temas relacionados con ESG, considerándolos y contrastándolos con 10 estándares internacionales y marcos de referencia de organizaciones como el Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board, Task force on Climate-related Financial Disclosures, y el World Economic Forum (WEF).
Al finalizar la evaluación, la empresa recibe una puntuación general del riesgo ESG, así como una calificación para cada una de las temáticas analizadas, junto con recomendaciones para el control de los riesgos más críticos hallados en esta materia. Esta herramienta permite comprender los puntos fuertes y mejorar; y compararse con el resto de la industria mediante un benchmark anónimo enriquecido con las respuestas de más de 500 de empresas que han completado la auto-evaluación en todo el mundo.
Fuente: LLYC.