El Ministerio de Obras Públicas registró una destacada ejecución del presupuesto 2016, dando curso a una inversión sectorial cercana a MM$ 2.100.618, más de dos billones de pesos, que corresponden a un 100,7% del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuestos del 2016.
Pese a los ajustes presupuestarios realizados, el Ministerio de Obras Públicas incrementó en 18 mil 500 millones de pesos sus recursos para inversión.
“Nuestra gestión ministerial ha tenido como sello alcanzar altos niveles de ejecución presupuestaria y así lo hemos demostrado tanto en 2014, como 2015 y ahora en 2016. Este esfuerzo es motivo de orgullo para este ministerio y cada uno de sus funcionarios”, dijo al respecto el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Respecto a la ley de presupuesto 2017, el titular de Obras Públicas hizo ver que ésta tiene un marcado acento en la inversión de carácter social, que permita tanto mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, como contribuir en mejorar la competitividad y el desarrollo económico-productivo fundamentalmente en zonas rurales y aisladas de Chile.
Mientras el programa de Agua Potable Rural (APR), incrementará su presupuesto en cerca de un 23.8% respecto al presupuesto 2016, la Dirección de Vialidad, lo hará en alrededor de un 2.2%, aumento que se expresa principalmente en más recursos para Programa de Caminos Básicos, que posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de construir 15.000 km de caminos básicos e indígenas durante su gobierno.
NIVEL REGIONAL
Por otra parte, la Secretaría Regional Ministerial, a través de sus diversas direcciones regionales tuvo una ejecución presupuestaria de 99,7%: un punto porcentual más que el año pasado, a pesar de las restricciones monetarias. En pesos, la inversión alcanzó los 47 mil 994 millones.
Vialidad RM fue la dirección que más gasto ejecutó, casi 30 mil millones, a través de sus contratos globales de conservación vial, administración directa y puentes: tales como El Romero y La Sirenita.
La Dirección Regional de Arquitectura fue el segundo servicio en inversión: 9 mil 287 millones se invirtieron en diversas obras en ejecución, como el GAM, Palacio Pereira, Liceo Experimental Artístico, entre otras.
La DOH, solo en el Programa de Agua Potable Rural, invirtió 6 mil 934 millones, un 98,82%. En otras obras, fueron 2100 millones de pesos.
Finalmente la DGA RM, realizó una inversión de 114 millones.
Para el Seremi Fernando Gallegos, “esta ejecución fue compleja, pero finalmente pudimos lograr las metas y superar lo realizado el año pasado. La misión en el 2017 es continuar y mejorar el camino ya trazado, en concordancia con los lineamientos regionales, del ministro y la Presidenta”, concluyó.
Fuente: MOP.