- Grupo Interclínica reveló sus cifras de ingreso por ACV el año pasado, con data de cinco ciudades del país donde tiene presencia: Arica, Iquique, Santiago, Quilpué y La Calera.
- La red está ejecutando la campaña “Expertos en salvar vidas” para educar sobre ACV, enfermedades broncopulmonares y cardiacas, destacando la prevención, detección temprana y atención eficaz.
28 de marzo de 2025.- A un 22% se elevó el alza de ingresos por diagnóstico de accidente cerebrovasculares (ACV) en 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior según datos de Interclínica, grupo que cuenta con cinco establecimientos de salud, en cuatro regiones del país. Del total de episodios registrados, un 51,3% correspondió a mujeres y un 48,7% a hombres.
Al revisar por zona, los pacientes de Santiago (Cordillera Interclínica), estuvieron por sobre el promedio, con un alza anual de 26%, mientras que la situación se mantuvo al alza en La Calera (Los Leones Interclínica) y en Quilpué (Los Carrera Interclínica), donde llegó al 12%; en tanto estuvo sin variación en Arica (San José Interclínica) y a la baja en Iquique (Tarapacá Interclínica).
Considerando que se trata de un problema de salud silencioso, complejo, con una alta prevalencia y donde además se puede hacer la diferencia actuando de manera rápida y efectiva, es que Interclínica está desarrollando la campaña “Expertos en salvar vidas” que aborda la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares, broncopulmonares y cardiacos, educando a las personas sobre sus factores de riesgo, tratamientos y la relevancia de una detección temprana para mejorar su pronóstico.
Esta primera etapa de la instancia tiene como rostro al animador Leo Caprile, quien sufrió un ACV hace cerca de un año, del cual se ha recuperado de forma satisfactoria, situación que lo ha motivado a colaborar con la concientización.
Múltiples razones
Un accidente cerebrovascular es una interrupción repentina del flujo sanguíneo al cerebro, causada por un bloqueo (isquémico) o una hemorragia, lo que puede provocar daño cerebral y secuelas graves, además de poner en riesgo la vida.
“Si bien no existe un único culpable para este fenómeno, sí se estima que confluyen factores como el envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, y el impacto de la pandemia -que no solo generó un estado inflamatorio y procoagulante por el Covid-19-, sino que también llevó a la postergación de controles médicos”, explica el doctor Leonardo Reyes, Director Médico de Interclínica.
Además, añade, se pueden contabilizar como factores contribuyentes a esta alza el estrés crónico, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y la contaminación ambiental, junto con la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno.
Atención urgente
Al ser un cuadro de inicio súbito, es fundamental que tanto el paciente como su entorno conozcan los síntomas del ACV que permitirán identificarlo para que los especialistas puedan tratarlo rápidamente: “Si observamos que un cercano sufre de forma aguda de dificultad para hablar, debilidad o alteración en la sensibilidad de sus brazos o piernas, asimetría facial o sensación de vértigo persistente que le dificulte caminar, se lo debe llevar de forma inmediata a un servicio de salud que cuente con área de urgencias”, sostiene el doctor Reyes.
Ello, porque las primeras cuatro horas y media desde ocurrido el episodio no solo son vitales, sino que también determinan las posibilidades de que el paciente pueda tener un mejor pronóstico, agrega el especialista: “Es importante acudir a un centro de salud que cuente con la capacidad profesional, tecnológica y de infraestructura para proveer un control adecuado de esta urgencia, con un tratamiento inmediato y eficaz”.
Considerando que el ACV es una condición grave que pone en riesgo la vida del paciente, su atención está cubierta por la Ley de Urgencia, “lo que garantiza el acceso a tratamiento especializado sin requerir un pago previo antes de su estabilización”, señala el doctor.
Vida saludable
Además de reconocer rápidamente los síntomas y acudir a una urgencia con premura, las personas deben estar atentas cuidando su bienestar con un estilo de vida saludable, con controles periódicos con el especialista, una nutrición equilibrada, la realización de actividad física y la supresión de consumo de sustancias tóxicas, como alcohol y drogas. “Por supuesto, quienes tienen antecedentes familiares de ACV o enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, diabetes, dislipidemia o hipotiroidismo, deben vigilar su salud con especial cuidado”, acota el doctor Reyes.
“Actuar a tiempo puede salvar vidas, por eso la prevención y el conocimiento son herramientas fundamentales para enfrentar este problema de salud pública”, concluye el especialista.
Fuente: Impronta