- La tecnología de cámaras fiscalizadoras genera un efecto disuasivo en potenciales infractores, informó el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
- Autoridad de gobierno señaló que proceso de notificación a infractores se hace con mayor celeridad, en un plazo máximo de 7 días.
Santiago, 21 de abril.- A seis meses de la implementación del sistema de cámaras de fiscalización, el tránsito de camiones en el sector La Pirámide, entre El Salto y Vitacura, ha disminuido en un 70%. Así lo anunció el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto a la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, luego de hacer un balance en las oficinas del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En octubre de 2014, fecha de inicio de la fiscalización con cámaras, se infraccionaban 134 camiones promedio al día. Y hoy, a seis meses del inicio de la fiscalización con cámaras, ese número bajó a 42, es decir, un 69% menos.
“En estos primeros 6 meses de funcionamiento los resultados han sido satisfactorios: hemos conseguido un 69% menos de infracciones respecto al período de marcha blanca lo que demuestra la efectividad que tiene este sistema de control al transporte de carga gracias al cumplimiento de los conductores de camiones, pero seguimos trabajando para disminuir aún más estas cifras”, señaló Cristián Bowen.
La autoridad agregó que “estas fiscalizaciones van en la senda que tenemos como Gobierno en torno a proteger la vida de las personas, y en este caso, de la gran cantidad de automovilistas que a diario transitan por este sector de Santiago”.
Por su parte, la Jefa de Fiscalización destacó que la baja en el número de infracciones al transporte de carga que circula por La Pirámide obedece a que los tiempos de notificación de las multas se redujeron considerablemente. “Con las cámaras de La Pirámide comenzamos un proceso de notificación de las infracciones que nos permiten agilizar la tramitación de estas multas. Así, tardamos en promedio 1 semana en comunicar a los dueños de los camiones infractores”, agregó Flores.
Durante los seis primeros meses de la implementación de este sistema, se han cursado más de 5.600 multas a camiones que circulan incumpliendo el decreto que prohíbe el tránsito por dicho sector de Américo Vespucio.
La normativa indica que los camiones de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, no pueden circular por Américo Vespucio, entre El Salto y Santa María, entre las 8:00 a 09:30, en ambos sentidos de tránsito y entre las 18:30 a 20:00 horas, en el sentido de tránsito poniente a oriente.
Quienes incumplen la normativa arriesgan una infracción que es remitida al Juzgado de Policía Local competente y su monto puede llegar a los 40 mil pesos.
Por último, las autoridades remarcaron la importancia del trabajo y disposición de los gremios de transportes involucrados para llevar adelante estas fiscalizaciones. Es por eso, que las autoridades insistieron en el llamado a los conductores de transporte de carga a respetar la normativa y no transitar durante horarios prohibidos por La Pirámide.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.