A las 9 de la mañana de este miércoles 13 de mayo, en la Plaza de la Ciudadanía, se realizó la ceremonia de cambio de mando, en la que José Antonio Gómez, ex ministro de Justicia del gobierno de la Presidenta Bachelet, asumió como Ministro de Defensa Nacional frente a las más altas autoridades castrenses y funcionarios del Ministerio de Defensa.
Durante la ceremonia fue izado el Gallardete de Mando Ministerial en el mástil de honor con el toque de clarín correspondiente, se dio lectura al decreto de nombramiento del nuevo Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y se le rindieron honores.
En la oportunidad el Ministro Gómez afirmó que se ha reunido con los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, con el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y con los subsecretarios de Defensa y Para Las Fuerzas Armadas. Consultado con respecto a la labor que tendrá por delante al frente de la cartera de Defensa, manifestó que “es un desafío muy grande, muy importante, lo estamos asumiendo con disciplina. Vamos a intentar avanzar en aquellos proyectos que han quedado encaminados. Creo que las Fuerzas Armadas requieren de un desarrollo importante, que lo han planteado así la Presidenta Bachelet”.
La autoridad destacó que “todo el trabajo que ellos han hecho en relación con las catástrofes es un tema que ha sido muy importante y valorado por la comunidad. En ese sentido, estamos diseñando un trabajo conjunto para efectos de poder avanzar en un tema tan relevante para el país”.
Consultado por los medios de comunicación con respecto a la permanencia de la tropas chilenas en Haití, en el marco de la Misión de Naciones Unidas Para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el ministro explicó que ayer se solicitó al Senado autorización para la permanencia de las fuerzas por un año más. Agregó que “el trabajo que ha hecho Chile, las Fuerzas Armadas en particular, de colaboración en el desarrollo institucional de ese país ha sido muy importante, desde el año 2004 hasta el día de hoy. La instrucción de la Presidenta es continuar en esta labor, lo vamos a hacer en todos aquellos casos que nos permitan colaborar en el desarrollo institucional. Hay un horizonte de término, pero eso siempre tiene una mirada en el tiempo. Por ahora la petición es por un año al Parlamento”.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.