El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la LXII Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
En su intervención, destacó que “Chile ve en el Mercosur una instancia que integra lo económico-comercial con lo político-social”, donde se pueden tratar temas de interés para América Latina en un trabajo conjunto.
“Lo que se acuerda en Mercosur no es mera retórica, sino expresiones concretas de una noble labor integracionista en pos del bienestar de nuestros pueblos”, aseguró y recordó que prueba de ello es el acuerdo alcanzado en materia de protección para las mujeres en situación de violencia de género.
Chile fue el primero en ratificar este instrumento, en junio recién pasado, que permitirá a las mujeres acceder al reconocimiento expedito de sus medidas de protección en otros países del bloque y Estados asociados.
En este sentido, hizo hincapié en que se deben abordar de forma coordinada otros desafíos, como la migración, y el reto que enfrenta la construcción de una sociedad que reconozca la interculturalidad y promueva la inclusión de las personas migrantes, donde se respeten sus derechos humanos y al mismo tiempo, las preocupaciones de las comunidades que las reciben.
“La gestión de la migración constituye uno de los grandes desafíos de la región, y es necesario abordarlo en conjunto desde una perspectiva multilateral, con la participación de los países de origen, tránsito y destino sobre la base de los principios de responsabilidad compartida y la solidaridad regional”, aseguró el canciller.
“Es menester buscar instancias amplias de coordinación para contrarrestar las redes trasnacionales de crimen organizado vinculadas a la trata de personas y el narcotráfico”, agregó, destacando que “hemos aprendido que cuando los países de la región se coordinan para tratar problemáticas que nos atañen a todos por igual, es cuando se obtienen los mejores resultados”.
La protección del medio ambiente, así como de los derechos humanos, temáticas prioritarias para Chile, son otras áreas en las que enfatizó que se debe actuar de manera tanto nacional como regional y global para lograr los avances necesarios.
Por ello, el ministro valoró que se generen instancias que contribuyan en la integración sudamericana. “La necesidad de diálogo sin exclusiones es fundamental para tener desde nuestra región una voz más relevante en el concierto internacional. La colaboración entre nuestros Estados es clave para abordar todos estos desafíos, siempre con miras al mayor bienestar de nuestros pueblos”, puntualizó.
En esta dirección, Chile, Colombia y Brasil, están organizando la primera cumbre latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena, a fines de este mes.
Cabe destacar que Chile es Estado asociado del Mercosur, el cual se constituye como nuestro cuarto socio comercial, además de ser un espacio de desarrollo muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas.
Fuente: Minrel.