La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt M. Campbell, encabezaron las VII Consultas Políticas Bilaterales, aquellas de más alto nivel que han sostenido ambos países hasta ahora.
En el Departamento de Estado, en Washington DC, las autoridades iniciaron el encuentro con una reunión privada, en la que abordaron temas de relevancia para los dos países, como el contexto global y la democracia en la región. En esa instancia, destacaron el interés de estrechar las relaciones bilaterales, para lo que Estados Unidos comprometió impulsar una profundización de la inversión directa en Chile, especialmente en el sector tecnológico.
Durante las consultas políticas, abordaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria, fronteriza y de crimen organizado transnacional en la región, así como también para hacer frente, de manera conjunta, a las crisis que afectan al hemisferio.
“Apreciamos especialmente la oportunidad de cooperar en seguridad, donde la experiencia y los conocimientos de los Estados Unidos brindan lecciones invaluables”, comentó la subsecretaria de la Fuente.
En la reunión, donde además participó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, entre otras autoridades de ambas naciones, se destacó el importante aumento en el intercambio de información entre Chile y EE.UU. sobre los chilenos que viajan a ese país. Subrayaron que este inédito nivel de cooperación bilateral conviene a los intereses de las dos partes y significa importantes avances para cumplir con los requisitos del Programa Visa Waiver, al que Chile está sujeto.
Asimismo, Estados Unidos enfatizó en la importancia de revitalizar los mecanismos existentes para aumentar la colaboración bilateral en materia antártica, especialmente en el desarrollo científico, y manifestó el interés de cooperar con Chile en minerales críticos.
Las autoridades aseguraron que también aumentarán la colaboración en ciberseguridad, cuidado de la biodiversidad marina, hidrógeno verde, seguridad energética y pesca ilegal, entre muchas otras materias.
“El alcance de la agenda que hemos abordado hoy refleja la profundidad y riqueza de nuestros vínculos bilaterales. El diálogo de alto nivel demostró ser un mecanismo esencial para fortalecer nuestra coordinación, asegurando la eficacia de nuestras acciones conjuntas en el escenario internacional”, aseguró la subsecretaria de la Fuente. Concluyó que, durante el encuentro, además, “se identificaron áreas críticas para la colaboración continua en asuntos de interés mutuo”.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.